Sociedad
VIRUS H1N1

La Comunidad de Madrid registra su tercera muerte por gripe A

La primera víctima mortal fue la de Dalilah, una mujer de 20 años embarazada.- A ella le siguió un hombre de 71 años con problemas pulmonares

La Comunidad de Madrid ha registrado la última muerte por gripe A, que eleva a 16 los fallecidos en España afectados por el virus H1N1. Sanidad ha enviado un mensaje de tranquilidad después de que este fin de semana tres mujeres murieran en Andalucía como consecuencia del virus. Desde el Gobierno rechazan que la gripe A tenga más mortalidad en España que en otros países y también que sea más agresiva que la gripe "normal".

Más información

El secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha señalado que la "práctica totalidad" de los casos de gripe A registrados evoluciona de forma "leve". En el caso de las tres mujeres fallecidas el fin de semana en Andalucía, ha recordado que todas ellas padecían patologías previas "que han podido condicionar" la evolución de su enfermedad.

En concreto, el primer caso se dio en el Hospital de Valme de Sevilla, cuando Nayat, una mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí, falleció tras haber ingresado días antes en su semana 39 de embarazo con fiebre alta, tos y dolor torácico. La fallecida padecía de hepatitis y de un grado de obesidad importante.

El sábado se informó de la muerte de M.L.P., una mujer de 50 años, con una discapacidad psíquica, en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, detectándosele luego una neumonía de base. Y el domingo una joven de 20 años, natural de Granada que padecía de obesidad mórbida, falleció en el hospital granadino de San Cecilio.

Sanidad apunta a las patologías previas como agravante

El último fallecido por gripe A es un hombre de 48 años que padecía patologías previas, aunque por deseo de la familia no se conocerán más detalles que puedan revelar su identidad. Con este nuevo fallecimiento son ya 16 las personas que han muerto por Gripe A en España.

En la Comunidad de Madrid es la tercera víctima mortal, después de Dalila, la mujer embarazada que fue la primera víctima en España y que falleció el pasado 30 de junio, y de un hombre de 71 años que padecía EPOC, una enfermedad pulmonar crónica, y que perdió la vida a mediados de julio.

En la semana del 9 al 15 de agosto la tasa de infectados en la Comunidad de Madrid era de 15 personas por cada 100.000, una de las más bajas de toda España, según los datos de la red de médicos centinelas del sistema de vigilancia de la Gripe A en España.

Entrevista a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en Hoy por Hoy (24/8/2009)

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090824csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gripe A: La tasa de mortalidad no es mayor que la de gripe estacional

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090824csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00