Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Ciencia y tecnología

Los 10 virus informáticos más peligrosos

Panda Security hace un top ten de aquellos software maliciosos que circulan en la red

Son una amenaza y circulan entre los ordenadores. Cuando menos te das cuenta ILoveYou, Netsky, Chernobyl o el español Barrotes han destrozado toda tu información. Son algunos de los 10 virus más peligrosos de los últimos años, según un estudio realizado Panda Security, que coincide con la celebración del vigésimo aniversario de la compañía. Estos software han sido seleccionados por la "popularidad que han alcanzado al haber sido protagonistas de grandes epidemias".

Viernes 13 o Jerusalem

Creado en Israel en 1988. Cada viernes 13 todos los programas que intentaban ejecutarse en el ordenador se borraban. "Supuestamente conmemoraba el cuarenta aniversario del Estado Judío en la ciudad de Jerusalem", explica Panda.

Barrotes

Es el primer virus conocido español y apareció en 1993. Una vez infectado el PC, el virus permanecía oculto hasta el 5 de enero, fecha en la que se activaba y aparecían unas barras en el monitor.

Cascade o Falling Letters

Nació en Alemania en 1997 y actuaba de forma que cuando un PC se infectaba, hacía caer las letras de la pantalla como si se tratara de una cascada.

CIH o Chernobyl

Exsite desde junio de 1998 en Taiwán y sólo tardó una semana en distribuirse e infectar a miles de ordenadores.

Melissa

Hizo su aparición el 26 de marzo de 1999 en Estados Unidos y fue uno de los primeros virus que utilizó técnicas de ingeniería social, ya que llegaba con el mensaje "Aquí está el documento que me pediste, no se lo enseñes a nadie".

ILoveYou o Loveletter

apareció en el año 2000, desde Filipinas. Llegaba con el asunto ILoveYou y fue capaz de infectar a millones de ordenadores e importantes instituciones como el Pentágono.

Klez

Es un alemán que nació en 2001, que sólo infectaba los días 13 de los meses impares.

Nimda

Su nombre viene de admin. Apareció en China el 18 de septiembre de 2001 y era capaz de crear privilegios de administrador en el ordenador afectado.

SQLSlammer

"También fue un verdadero quebradero de cabeza para las empresas, dice Panda. Nació el 25 de enero de 2003 y llegó a afectar a más de medio millón de servidores en cuestión de días.

Blaster

Procedente de Estados Unidos, creado el 11 de agosto de 2003, contenía en su código el mensaje: "Sólo quiero decir que te quiero san" y añadía: "Billy Gates, ¿por qué haces posible esto? Para de hacer dinero y arregla tu software".

Nuevo ataque a Twitter con imágenes "morbosas"

La empresa de antivirus Sophos advirtió este miércoles de un nuevo ataque a los usuarios de Twitter a través de mensajes que "anuncian imágenes morbosas que invitan a éstos a conectarse a MSN y de allí, llevarles a una página web para adultos".

Según explican, los spammers han creado "decenas de perfiles falsos y han perseguido, al azar, a usuarios en masa". "Cada uno de estos perfiles se completa con una imagen sexy que se incluye en un mensaje del spammer", advierte la compañía, tras explicar que "al incluir mensajes en las imágenes, los ciberdelincuentes saben que serán más difícil de detectar por Twitter que si se enviaran como texto plano".

"Los spammers han usado este truco desde años, por lo que sólo ha sido cuestión de tiempo antes de que empezáramos a verlo en Twitter -continuó-. Conectarse con los spammers y agregarlos a su lista de amigos a través de MSN podría llevar a usuarios de Twitter a chatear en la mensajería instantánea y finalmente llevarles a una web para adultos". En este sentido advierte de que "hacerse amigos de extraños a través de la red siempre será muy arriesgado".

Relacionados

  • Panda Security hace un top ten de aquellos software maliciosos que circulan en la red