Deportes
FÚTBOL

Qué fue de... Asensi

El ex jugador del F.C. Barcelona se dedica ahora a negocios deportivos y energías renovables

Asensi, ex futbolista del Barcelona

Centrocampista goleador, el alicantino siempre se ha caracterizado por ser un luchador nato del terreno de juego, tanto en labores ofensivas como defensivas. Indispensable para todos los entrenadores que pasaron por el club en los diez años que estuvo en el Barça, su honradez en el campo y su compromiso con el club, le valieron el cariño de la afición culé

Juan Manuel Asensi Ripoll nació el 23 de septiembre de 1949 en Alicante. Desde muy pequeño comenzó su pasión por el balompié, ya que se pasaba las tardes jugando a la pelota con sus amigos, donde ya demostraba su técnica con el balón.

Debut como profesional

Más información

No pasó desapercibido para los directivos del Crevillente Deportivo, quienes se llevaron al joven Asensi para militar en las categorías del club. Sin embargo, el gran paso para formar parte del fútbol profesional le llega de la mano del Elche CF.

En el club alicantino militó durante cuatro temporadas donde su progreso deportivo fue en aumento conforme pasaban los años en el equipo. Asensi se convertía en un centrocampista ávido, con un gran olfato goleador y un gran chut, sin dejar en el olvido las tareas defensivas. Su rendimiento no ralentizaba y fueron muchos los equipos que se interesaron en contratar los servicios del alicantino. Real Madrid y Atlético de Madrid iniciaron las gestiones para ficharle, pero los directivos del Barcelona fueron más hábiles y lograron su contratación con vistas a la campaña 70-71.

El F.C. Barcelona: su segunda casa

Real Madrid y Atlético de Madrid inician las gestiones para ficharle, pero los directivos del Barcelona se adelantan y logran su contratación para la campaña 70-71, tras el desembolso de 80 millones de pesetas. Hoy en día, cualquier jugador sueña con tener la oportunidad de vestir, algún día, la camiseta de grandes equipos como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Milán, etc, para cumplir el sueño de ganar títulos. Si además coincides con la época dorada del equipo, mucho mejor.

Algo así le ocurrió a Asensi, quien coincidió con Johan Cruyff y puede presumir de haber levanto él mismo la histórica Recopa de Europa de 1979 en Basilea, cuando era capitán el equipo tras la marcha del holandés.

Internacional con la 'Roja'

Su buen quehacer le vale la llamada del seleccionador nacional en 1969 para debutar como internacional el 23 de febrero de dicho año. Su estreno se produce ante Bélgica en Lieja y que finalizó con derrota para los españoles por 2-1. Asensi disputa un total de 41 partidos con la 'Roja', con la que llegó a anotar 7 goles, participando en el Mundial de Argentina '78 y en la Eurocopa de Italia '80, en la que jugó su último partido ante Bélgica, igual que en su debut, y con el mismo resultado adverso, 2-1.

Decisivo para el equipo

Asensi no tardó en ganarse la confianza del entrenador y, por consiguiente, la titularidad en el equipo. Gracias a ello, ha pasado a la historia del club blaugrana, ya que es el décimo jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia del Barcelona, con 396 encuentros. Su gran olfato goleador le valió para anotar 103 goles en los diez años que pasó en la Ciudad Condal, hasta que en 1980 decide dar un giro de 360 grados en su carrera. Una Liga y una Copa del Rey cuentan en su haber como azulgrana, además del cariño de una afición que siempre le agradeció su carisma y entrega en el terreno de juego.

Asensi disputa su último partido oficial como blaugrana el 9 de noviembre del 80 frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou, con un gol en su haber para ponerle la guinda a la despedida.

Rumbo a México

Como muchos jugadores, decide cruzar el charco para fichar por el Pueblo FC de México, tras aceptar una importante oferta económica. En el club mexicano coincide con José Martínez Pirri y Santi Idígoras, y tras una temporada, se marcha al CF Oaxtepec, también de México donde pone fin a su carrera deportiva. Tras colgar las botas, el alicantino regresa a nuestro país para formar parte del cuerpo técnico del F.C. Barcelona, entrenando durante varios años en las categorías inferiores del club.

En 1984 funda, en Barcelona, la escuela para jóvenes TARR, que recibe las iniciales de sus cuatro socios fundadores: Torres Asensi, Rexach y Rifé, todos ellos exjugadores blaugranas. Sin embargo, hoy en día, Asensi se encuentra alejado del mundo del fútbol, ya que, como él mismo aseguraba en una entrevista digital al diario información.es de Alicante, "tengo una empresa de temas deportivos (césped artificial, pabellones deportivos, campos de fútbol etc.) y también estoy metido en energías renovables". Aunque hace unos meses que suena mucho su nombre para hacerse cargo de la presidencia del Alicante Club de Fútbol.

El tiempo dirá si Asensi regresa de nuevo al mundo del fútbol para trabajar, en esta ocasión, en los despachos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00