¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VIOLENCIA

Abaten a 17 personas en una clínica de rehabilitación en Ciudad Juárez

Doce sicarios encapuchados entraron en el local, identificaron a un grupo de jóvenes y los colocaron en fila en el pasillo antes de fusilarlos

Doce sicarios encapuchados entraron en el local, identificaron a un grupo de jóvenes y los colocaron en fila en el pasillo antes de fusilarlos /

Al menos 17 personas han sido asesinadas por un comando de hombres armados que han irrumpido en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, en el último episodio de crimen organizado en la violenta región. Esta no es la primera vez que ocurre ya que las bandas han atacado en otras ocasiones a pacientes de clínicas de rehabilitación en Ciudad de México y El Paso acusándoles de proteger a narcotraficantes de bandas rivales.

De acuerdo con testigos, unos doce sicarios encapuchados han entrado en la clínica, han identificado a un grupo de jóvenes y los han colocado en línea en el pasillo antes de fusilarlos, según ha informado un portavoz del Ejército, Enrique Torres. "Hombres armados han disparado a unas 20 personas. Como consecuencia del tiroteo 17 personas murieron y otras tres resultaron heridas", declaró Torres en declaraciones a Reuters.

El ataque es uno de los más mortíferos desde la batalla que inició hace tres años el presidente mexicano, Felipe Calderón, contra el narcotráfico en todo el país pero con especial hincapié en las zonas fronterizas. En el caso de Ciudad Juárez hay desplegadas unas 10.000 tropas y agentes de la Policía Federal que custodian día y noche las calles de la ciudad para evitar un auge de la violencia.

Sicario, una alternativa para salir de la pobreza

El experto en temas de narcotráfico en México, Julian Andrade, ha explicado en el programa Punto de Fuga que los carteles se ven fortalecidos por sicarios porque les ofrecen la facilidad de obtener dinero y poder en poco tiempo.

Muchos de estos sicarios, explica el experto, son reclutados en los barrios marginales y pobres de las ciudades fronterizas como Tijuana y San Diego.

"El narcotráfico les vende la posibilidad de salir momentáneamente de la pobreza, aunque después terminan muertos o en prisión", indica Andrade.

Habla una madre cuya hija desapareció en Juárez: "Cuando mi hija desapareció me destrozaron la vida"

Punto de Fuga (20/04/2009)

Cargando