Internacional

La ONU investigará el ataque de la OTAN que causó 95 muertos en Afganistán

La Misión de Naciones Unidas va a enviar a un equipo para determinar las posibles negligencias cometidas en el bombardeo aéreo que causó la muerte de muchos civiles en el norte del país

Las fuerzas de la Alianza hicieron estallar un convoy que transportaba combustibleReuters

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) va a enviar a un equipo de investigadores para determinar las posibles negligencias cometidas por las tropas de la OTAN en el bombardeo aéreo que causó la muerte de al menos 95 personas, muchas de ellas civiles, en la provincia de Kunduz, en el norte del país

En un comunicado de prensa emitido a los medios de comunicación, el ''número dos'' de UNAMA, Peter Galbraith, mostró su preocupación por las informaciones publicadas en los medios que apuntan a que se produjeron múltiples víctimas civiles durante el ataque aéreo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que dirige la OTAN en Afganistán.

Más información

"Nuestra prioridad inmediata es hacer todo lo posible para asegurar que los heridos por el ataque reciban el tratamiento necesario y que las familias de las víctimas obtengan toda la ayuda que necesiten", indicó Galbraith.

"También debemos estudiar qué ocurrió y por qué se realizó un ataque aéreo en unas circunstancias que hacían difícil determinar con exactitud que no había civiles en la zona", añadió.

La ISAF aclaró en un comunicado que uno de sus comandantes autorizó el bombardeo a primera hora de la mañana tras "observar actividad de la insurgencia" en la zona y "evaluar que no había civiles", después de que las autoridades afganas le notificaran el robo de dos camiones cisterna por parte de insurgentes ayer por la tarde.

Los ministros de Exteriores de la UE critican el ataque aéreo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea criticaron hoy a la OTAN después de que al menos 95 personas falleciesen ayer y cientos resultasen heridas, muchas de ellas civiles, como consecuencia de la explosión de un camión cisterna tras un bombardeo de la OTAN en la provincia afgana de Kunduz, situada en el norte del país.

El ataque, que dañó los esfuerzos por ganarse "los corazones y las mentes" de la población, ocurrió un día antes de la reunión prevista por los ministros, reunidos en Estocolmo, para debatir las posibles medidas para estabilizar Afganistán y luchar contra la insurgencia islamista.

Preguntado acerca de qué puede hacer el bloque para mejorar la situación en el país asiático, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, indicó que "es difícil de decir, pero principalmente trabajar con la población afgana y no bombardearles, no sólo bombardearles".

Los talibán habían robado dos camiones cisterna que transportaban combustible para aviones de la fuerza de la OTAN en Afganistán, la ISAF, por la carretera que discurre entre las provincias de Kunduz y Baghlan. Al parecer, los milicianos estaban distribuyendo la gasolina entre los vecinos cuando ocurrió la explosión.

General Ballesteros en 'Hora 14': "Debemos dotar a los afganos de capacidad de seguridad"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090905csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España y sus ocho años en Afganistán

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090904csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00