Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Wikipedia mejora la fiabilidad de sus contenidos

La aplicación 'WikiTrust' coloreará la información en función de algoritmos producidos por la 'buena recepción' de los internautas

La enciclopedia online Wikipedia lanza esta semana una herramienta adicional que permitirá la identificación de información "fiable" a través de códigos de colores para los textos, en función de los autores del texto y los contenidos del propio documento.

'WikiTrust' es una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad de California que 'colorea' la información en función de algoritmos cuyo principal criterio será la 'buena recepción' que hayan tenido en la comunidad documentos previos del autor del texto -rapidez con que fue modificada su información por otros usuarios o si tuvo que ser corregida, por ejemplo-.

Más información

En este sentido, el texto que no sea subrayado significa que esa pieza ha sido leída por muchos internautas sin modificar ninguna parte. Por el contrario, el uso del naranja supondrá 'dudas' o 'controversia' acerca de la veracidad de la información, informa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés).

No obstante, si uno de los editores que alteran la información cuenta con una 'fama dudosa', no supondrá una pérdida de la reputación del autor original del texto. Uno de los profesores asociados a la universidad responsable del proyecto, Lucas de Alfaro, señaló que el objetivo del proyecto era "saber quién hace qué".

Esta iniciativa de la web se enmarca en el objetivo de dotar de una mayor confianza a los contenidos que ofrece. En concreto, la semana pasada la Fundación Wikipedia ya anunció que los cambios en textos sobre personas vivas serán revisados por un editor propio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00