Sociedad
SALUD

Las mujeres que fuman, más vulnerables al cáncer de pulmón que los hombres

El cáncer de pulmón era una enfermedad eminentemente masculina, pero el aumento del hábito de fumar entre las mujeres ha disparado el número de las que lo padecen

Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres, según la hipótesis de un estudio liderado por la oncóloga del Instituto Oncológico Baselga de Barcelona y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Enriqueta Felip, que coordina el primer proyecto en España destinado a evaluar las características de 2.000 mujeres españolas, de 30 centros, que padecen cáncer de pulmón.

Más información

La especialista Enriqueta Felip sostiene que "a principios del sigo XX, el cáncer de pulmón era poco común en las mujeres, pero desde los años 60, ha ido alcanzando de forma progresiva proporciones epidémicas hasta convertirse en la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos y la tercera en Europa".

De hecho, varios estudios parecen sugerir que las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres por las diferencias genéticas, hormonales y metabólicas.

"El cáncer de pulmón era hasta hace poco una enfermedad eminentemente masculina, pero el aumento del hábito de fumar entre ellas ha hecho patente la necesidad de realizar estudios específicos sobre la enfermedad en cada sexo. Cada vez son más las mujeres con este problema", ha señalado.

Las diferencias residen en varios aspectos, como la respuesta a las intervenciones terapéuticas, la mortalidad o la susceptibilidad a los agentes cancerígenos del tabaco.

Cada año se diagnostican 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, de los que 2.500 ya se dan en mujeres.

El tabaco causará la muerte a 6 millones de personas en 2010

Un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, revela que el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres fumadoras, comparado con las personas que no fuman. Además, el tabaco causa la muerte de entre un tercio y la mitad de quienes fuman. De hecho, los fumadores mueren en promedio 15 años antes que las personas que no tienen ese hábito.

"El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y podría terminar con 5,5 millones de vidas sólo este año", añade el estudio. Si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de siete millones y llegará a ocho millones en el 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00