Ocio y cultura
CULTURA

El Ballet Nacional cumple 30 años

Se homenajeará a figuras como Merche Esmeralda, Antonio Márquez y Lola Greco

El Ballet Nacional de España (BNE) clausurará la celebración de su 30 aniversario con un espectáculo que rinde homenaje a todos los miembros de la compañía, los que son y los que fueron. Grandes figuras de la danza como Merche Esmeralda, Antonio Márquez o Lola Greco y otros más jóvenes como Carlos Rodríguez o Fran Velasco, participarán en este espectáculo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid que ofrecerá dos programas, del 10 al 20 de septiembre y del 22 al 27 de este mismo mes.

Más información

José Antonio, director de la compañía, quiso recordar "a todos lo que han hecho posible que el BNE llegue hasta aquí". "Esta es una celebración de todos los aficionados y de las personas que hemos pasado por la compañía", apuntó.

Los dos programas diseñados contarán en su primera parte con el ballet de Antonio Gades 'Bodas de Sangre', producción cedida para la ocasión por la Fundación que lleva el nombre del coreógrafo fallecido. Tras el descanso desfilarán por el escenario piezas emblemáticas de Alberto Lorca, Pilar López, José Granero, Antonio, Victoria Eugenia o el propio José Antonio, entre otros maestros de la danza.

Una de las sorpresas que deparará este espectáculo es la presencia en escena del actual director del BNE, que interpretará al Jasón de la 'Medea' de Granero junto a Merche Esmeralda. "Será una de las últimas veces que se me verá en el escenario", vaticinó. Asimismo, José Antonio adelantó que en la última función ha invitado a todos los que quieran y que han pertenecido al BNE a subir al escenario.

Referente y punto de partida

Respecto a 'Bodas de sangre', el director de la compañía recordó que se trata de un ballet "muy especial" para él. "Además es el punto de partida de la compañía y yo mismo lo interpreté junto a Antonio Gades", dijo. En esta parte del programa, además de los bailarines principales del BNE, estarán presentes como artistas invitados la bailarina Ana María Bueno y el bailarín Primitivo Daza.

José Antonio resaltó la dificultad de dar coherencia a la segunda parte de los respectivos programas debido a la "escasa o no muy fidedigna documentación" lo que le ha llevado a indagar en archivos privados como el Juan Mata, bailarín, maestro y director de danza española.

Por su parte, Merche Esmeralda, Antonio Márquez, Lola Greco, Carlos Rodríguez y Fran Velasco, tuvieron palabras de agradecimiento para José Antonio por haber pensado en ellos para este espectáculo de aniversario. "Ha sabido estar a la altura de lo que es un BNE", dijo Merche Esmeralda; "Él ha sido nuestro referente y sabe que puede contar con nosotros cuando quiera", apuntó Márquez; "Nos ha transmitido valores con afecto, cariño y personalidad", destacó Velasco.

Un director entregado

Aunque a día de hoy "lo único que dada de aquel BNE de los comienzos soy yo", bromeó José Antonio, lo importante es que la compañía "es una institución viva que ha dado una generación de artistas extraordinarios", apostilló. "Nunca habrá un tope o un techo para el BNE sólo para quien lo dirige".

Respecto a su continuidad al frente de la compañía, José Antonio declaró que el nuevo equipo del Ministerio de Cultura le ha dado "el apoyo para que se realice esta celebración de aniversario y para que trabaje tranquilo". "Mientras siga aquí estaré entregado. No me preocupa cuándo tendré que marcharme pero sí la calidad de la compañía", aseguró.

Asimismo, de cara al futuro inmediato, José Antonio no se propone realizar nuevas producciones y sí recuperar la retrospectiva de la 'Escuela Bolera' que apenas se vio durante dos semanas en Madrid. "Hay que amortizar todo lo que tenemos hasta que se pase este periodo de escasez y de recortes que hay por todos lados", explicó.

Finalmente, José Antonio avanzó que en breve verá la luz el primer libro del vestuario del BNE, "un volumen ante todo necesario y sencillo" -dijo-, que servirá también para poner fin a las celebraciones del aniversario de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00