Renault dice que fue Piquet el que sugirió la idea de chocarse
La escudería Renault reconocería haber mantenido con Nelson Piquet Jr. una reunión previa a la carrera del Gran Premio de Singapur del año pasado, pero que habría sido el propio piloto brasileño el que habría sugerido la posibilidad de estrellar su coche para facilitar la victoria de Fernando Alonso.
Según informan varios medios ingleses y el web de 'Autosport', Flavio Briatore, jefe del equipo, Pat Symonds, jefe de ingeniería, y 'Nelsinho' se habrían reunido horas antes de la disputa de la carrera nocturna, donde, al parecer, el italiano y el británico le habrían pedido que estrellase su monoplaza.
Más información
- Fernando Alonso: "Investigar Singapur es como hacerlo con el España-Corea de 2002"
- La FIA no sanciona a Renault, pero la controlará los dos próximos años
- Mutua Madrileña rescinde "de forma inmediata" su contrato de patrocinio con Renault
- Alonso, cuarto en los entrenamientos en Monza
- Renault emprende acciones legales contra Nelsinho Piquet y su padre
- Aparece un misterioso "Testigo X" en el caso contra Renault
Además, Nelson Piquet Jr. debería hacerlo en la vuelta 13 ó 14, poco después de que Alonso entrase a repostar, y en la curva 17, situada en una zona donde no hay grúas, lo que garantizaría la salida del coche de seguridad. El brasileño, según indican las citadas fuentes, habría accedido a la petición de Briatore y Symonds por la presión que tenía encima de cara a continuar como piloto de la escudería francesa.
Tanto Renault como el hijo del tricampeón del mundo habrían confirmado esta reunión, pero los responsables del equipo de Alonso niegan que solicitasen al sudamericano que se estrellase, sino que, por el contrario, fue él el que lo sugirió. Igualmente, las informaciones señalan que fue el padre de Piquet el que se dirigió a la FIA el pasado 26 de julio con motivo del Gran Premio de Hungría, el último que correría 'Nelsinho' con el 'R29', y que cuatro días después, éste presentó un comunicado en las oficinas del organismo dirigido por Max Mosley, que inmediatamente comenzó a investigar el asunto.
De todos modos, tanto Briatore, que se ve víctima de una "extorsión", como Symonds, habrían confirmado la existencia de esta reunión, en la que el director deportivo vio a su piloto "en un estado frágil mental". "Además, hay grabaciones donde expreso mi decepción cuando él se estrella", habría señalado el italiano.
Por su parte, el jefe de ingeniería ha sido citado diciendo que hubo este encuentro y que la idea del accidente deliberado habría sido "mencionado". "Pero fue propuesto por Nelson, sólo fue una conversación", habría comentado.
La FIA indicó el pasado lunes que la escudería Renault debería presentarse el próximo 21 de septiembre para prestar declaración por este asunto. En el caso de ser encontrado culpable, lo más probable es que la escudería francesa fuese expulsada del Mundial.
La investigación de la FIA dice que Alonso no sabía nada
'Autosport.com' publica hoy que en la investigación que está llevando a cabo la FIA sobre el incidente, queda claro que Fernando Alonso no conocía, los planes ni de Piquet ni de la escudería de cara a la carrera de Singapur.
Según dicho medio, el piloto asturiano fue entrevistado en el pasado GP de Bélgica como parte de la investigación para aclarar lo ocurrido la temporada pasada, y el español manifestó a los investigadores que no conocía nada acerca de la intención de Piquet de estrellarse deliberadamente. También aseguran conocer que Alonso contó a los miembros de la investigación que aceptó parar tan pronto en boxes porque quería adoptar una estrategia más agresiva.
El informe presentado ante el Consejo de la FIA, que se reunirá el próximo 21 de septiembre en París, confirma que "Alonso no sabía nada de un plan para provocar un accidente deliberado". El informe dice también, siempre según 'Autosport', que los mecánicos tampoco tenían conocimiento del supuesto plan para que el brasileño se estrellara.