Sociedad

Los armadores vascos, dispuestos a pagar los costes derivados de llevar militares que defiendan sus barcos

Los atuneros vascos estarían dispuestos a pagar el coste que supondría llevar militares a bordo para evitar ataques de piratas en aguas de Somalia

Según ha sabido la Cadena Ser os armadores españoles estarían dispuestos a pagar en un gran porcentaje los costes de desplazamiento de los infantes de marina, tal y como se lleva a cabo en el modelo francés.- La próxima semana enviarán un escrito al presidente Zapatero y al Gobierno vasco.

Más información

Según señala José Ángel Angulo, director general de la asociación de buques atuneros congeladores, ha explicado que los buques españoles estarían dispuestos a seguir el modelo puesto en marcha en Francia. En este modelo el armador francés sufraga los costes del desplazamiento en avión y gastos de manutención de los militares embarcados. Así mismo, afirma que están dispuestos a pagar la sobre prima que supone la marca de infantes de marina por estar en zona de guerra.

Lo que Angulo recalca es que desconoce si esta medida ha sido bien entendida por el ministerio de Defensa, ya que recuerda que "estas medidas y su elevado coste serían asumidos por los armadores".

Los armadores ya han anunciado que enviarán un escrito la próxima semana al presidente José Luís Rodríguez Zapatero así como al Gobierno vasco. Además no descartan recurrir al Parlamento para pedir un sistema de protección oficial como el que se aplica en Francia embarcando a militares en los buques pesqueros. En España, el actual marco legal prohíbe embarcar infantes de marina en buques pesqueros.

Basándose en la Ley Orgánica de defensa nacional, los armadores consideran el barco una prolongación del Estado, por lo que tiene los mismos derechos de ser defendido que el resto del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00