Sociedad

El 96% de vecinos de Arenys apoya la autodeterminación de Cataluña

La consulta popular sobre la autodeterminación ha tenido un 33% de participación. 70 miembros de Falange Española se concentraron en Arenys para clamar por la unidad de España

El 96 por ciento de los 2.671 vecinos en Arenys de Munt (Barcelona) que han participado en la consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña, un 33% de la población total de la localidad, apoyan la independencia, una cifra muy superior al 19% que el último sondeo de la Generalitat ofreció a nivel de toda Cataluña.

Finalizado el recuento de los 2.671 votos realizados, - un 33 por ciento de la población total de Arenys -, 2.568 han sido a favor de la independencia, 61 lo han hecho por el ''No'', 29 han sido votos en blanco y 12 han sido nulos.

Más información

Los organizadores, el Moviment Arenyenc per l''Autodeterminació, han anunciado los resultados en medio de centenares de personas que se han concentrado ante el Centre Moral de la localidad, lugar donde se ha realizado la consulta, en un ambiente de fiesta mayor, con cánticos y gritos a favor de la independencia.

El alto porcentaje a favor de la independencia (96%) contrasta con el 19% de catalanes a favor de la independencia que ofrecía el pasado mes de julio el último barómetro de opinión de la Generalitat, un porcentaje muy similar desde octubre de 2004.

Manifestación de La Falange

Unos 70 miembros de la Falange Española se han concentrado también en Arenys de Munt (Barcelona) para clamar por la unidad de España. Los falangistas han llegado en dos autocares protegidos por la Mossos d'Esquadra, que han acordonado las calles de acceso para evitar altercados.

Numerosos vecinos que residen en pisos y casas delante de la zona de la concentración han salido a sus balcones para abuchear a los falangistas y lanzar proclamas a favor de la independencia, ante lo que los ultras han vociferado lemas defendiendo la unidad de España.

Cuando los falangistas se disponían a abandonar la población en autocar, un grupo de independentistas ha lanzado piedras contra los vehículos, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir para evitar que la situación fuera a peor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00