Sociedad
SALUD

La mortalidad por cáncer de páncreas superará pronto a la de los tumores de mama

En España se detectan 4.000 nuevos casos al año

Expertos españoles han elaborado, con el reconocimiento del Grupo Cooperativo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TDD), el 'Documento de Consenso en Cáncer de Páncreas', que pretende establecer las mejores estrategias que se han de seguir en función de la fase en la que se encuentre el tumor.

Segúnhan explicadoen su presentación los responsables de este documento, que ha contado con la colaboración de Roche Farma, pese a ser uno de los tumores con peor pronóstico, no se había realizado hasta ahora una "hoja de ruta" que sirviera al profesional a la hora de abordar su manejo.

Más información

En concreto, las conclusiones del documento destacan la importancia del diagnóstico precoz para conseguir extirpar el tumor, ya que apenas dos de cada diez pacientes son candidatos a esta intervención en el momento en el que se descubre que padece este tipo de cáncer. En este sentido, los expertos señalaron que únicamente entre el l5 y el 20% de los casos se diagnostica cuando aún es susceptible de cirugía radical, e incluso en estos casos la supervivencia a los cinco años es de entre un 18 y un 24%.

Además, en las fases más avanzadas se recomienda el uso conjunto de quimioterapia y terapias biológicas, y se considera que ha de ser considerado tratamiento de primera línea en cáncer de páncreas avanzado y metastásico.

El presidente de Honor del TTD y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, el doctor Eduardo Díez-Rubio,ha explicado que se trata de la tercera causa de muerte actualmente, y se espera que en cuatro o cinco años supere al cáncer de mama en tasa de mortalidad. "Los médicos tienen poco que ofertar, se trata de un tumor poco agradecido", dijo añadiendo que, además, los síntomas son inespecíficos (aspecto amarillento o depresión, entre otros) y esto complica llegar a un diagnóstico de forma precoz.

Respecto al aumento de casos, el doctor Díaz-Rubio señaló que hay que entender esto "a la luz de una mayor esperanza de vida". "Eso, en definitiva, supone más posibilidades de desarrollar un cáncer de páncreas", indicó, aunque matizó que "el pico de incidencia se sitúa en los sesenta años y empieza a decaer a partir de los ochenta años".

4.000 casos nuevos al año en España

Por su parte, el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y coordinador del Documento de Consenso, el doctor Manuel Hidalgo, indicó que la prevalencia en España está en 4.000 casos al año. Las cifras de diagnóstico y de mortalidad son casi las mismas, ya que se cura un número muy reducido de pacientes debido a que la enfermedad se diagnostica en estadios tardíos, cuando la enfermedad ya no es operable y, aunque se pueda llevar a cabo la cirugía, muchos pacientes acaban recayendo.

De hecho, según destacó este experto, apenas dos de cada diez pacientes son candidatos a esta intervención en el momento del diagnóstico y, en el resto, el tumor se ha diseminado y afecta a estructuras vasculares cercanas que dificultan la extirpación.

El doctor Hidalgo advirtió de que este carcicoma, al no ser tan frecuente como otros tumores, no se ha tomado verdadera conciencia de su impacto, aunque asegura que esto, "afortunadamente", está empezando a cambiar poco a poco.

Respecto a la influencia del tabaco, este experto señaló que, aunque no se conoce por qué interviene en la formación del cáncer de páncreas, se conoce su relación con este tumor de forma epidemiológica. Además, añadió que en las personas que fuman, hay más mutaciones de células y son más agresivas que en los individuos no fumadores. En cuanto a la relación genética, el doctor Hidalgo indicó que un diez por ciento de casos están asociados con factores hereditarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00