¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE apuesta por el "rearme ideológico" y avisa que "nadie" les escribirá el guión

El Comité Federal socialista advierte de que "no aceptará lecciones", defiende la subida de impuestos y pide que se explique en "términos positivos"

La reunión del Comité Federal del PSOE se alargó más de lo que suele ser habitual por la petición de palabra de 35 miembros del mismo, entre los que se encontraban buena parte de los barones del partido. Todas las intervenciones fueron de respaldo a la actuación del presidente del Gobierno y, sobre todo, a la subida de impuestos que recogerán los próximos presupuestos generales del Estado.

El denominador común de las intervenciones se centró en defender el proyecto socialista de mantener la protección social y rechazó las críticas recibidas por la subida de impuestos, argumentando que son necesarias para mantener las prestaciones sociales. Además, se oyeron numerosas apelaciones al "rearme ideológico" y también numerosas advertencias de que "no aceptarán lecciones" de nadie, ni tampoco admitirán que haya quien les quiera escribir el discurso desde fuera del partido.

Algunos también manifestaron la necesidad de hacer pedagogía y explicar "en sentido positivo" la subida de impuestos, argumentando, en algún caso, que España tiene uno de los IVA más bajos de la UE. El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también lanzó algunas críticas internas hacia quienes no hablan en el partido y luego lo hacen con la prensa "amparándose en el anonimato". A estos les llamó "cobardes".

El primero en intervenir, tras el discurso del secretario general, fue el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para advertir que "no podemos dejar que nos escriban el guión". En su opinión, los socialistas "a veces" caen "en la trampa de las cortinas de humo". "Hay un discurso que no es el de la realidad, es la perversión de la realidad", aseveró.

Por esta misma línea apostó el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, quien recordó que el IVA en España es "de los más bajos". En su opinión, es conveniente que los ciudadanos lo sepan y apostó por "explicarlo en términos positivos". Además, apuntó que las grandes fortunas tendrían que "contribuir más en un momento como este".

Críticas a los medios

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue especialmente crítico con algunos medios de comunicación y "opinadores". Advirtió, en este sentido que "es imprescindible que en el partido y en la sociedad se sea consciente de que vamos a defender lo que tenemos que defender con independencia de que guste más o menos a los medios u opinadores, capaces de cambiar la realidad en distintos momentos".

Fernández Vara no ve "justo" que parezca que "determinados sectores del partido ponemos palos en las ruedas cuando no es verdad". El presidente extremeño, quien apeló a "poner en valor los idearios socialistas", recibió aplausos al dirigirse a Zapatero y afirmar: "los tuyos estamos aquí sentados, ya les gustaría a algunos estar tan sólos como dicen que estás tu". También fue aplaudido al respaldar a Leire Pajín y afirmar que es una "apuesta del secretario general y del partido".

Blanco: "El PSOE es un partido muy cohesionado y muy respaldado por los ciudadanos"

Zapatero: "Bienvenidas sean esas críticas"

Cargando