Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Rajoy tilda de "absurdo" proponer una Sanidad "sólo para españoles"

El líder del PP critica las declaraciones en la SER del ex presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, en las que proponía limitar el acceso de los extranjeros a la Sanidad Pública

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado las declaraciones del ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante la entrevista en Hoy por Hoy. Ibarra proponía limitar el acceso de los extranjeros a la Sanidad Pública y recomendaba "una sanidad sólo para los españoles". La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también respondió ayer a su compañero socialista en una muestra de rechazo a sus palabras. "La inmensa mayoría" de los extranjeros que viven en España trabaja y cotiza a la Seguridad Social, dijo la titular de Sanidad.

"Aquí tenemos una sanidad pública y todas las personas que vienen tienen los mismos derechos que los españoles", ha defendido Rajoy para precisar que, de igual manera, tienen las mismas obligaciones. El líder del PP ha laemntado que si él hubiera hecho esas declaraciones, se le hubieran echado encima los socialistas. "Eso lo digo yo y el mismo Ibarra y PSOE me excomulga como mínimo", ha criticado en declaraciones en Telecinco.

El ex presidente de Extremadura dijo en una entrevista en la SER que una de las diferencias entre Obama y Zapatero era que mientras uno se esfuerza por proporcionar una Sanidad universal, el otro debería esforzarse por restringirla. Ibarra señaló que uno de los problemas de la Sanidad española era su carácter universal. "Comienza a haber un turismo sanitario de muchísima gente y muchísimos países, tanto europeos como latinoamericanos, que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera que cuesta un poquito más", criticó.

"¿Qué quiere decir, que no puede entrar en un hospital español nadie que no pueda ser español?", se ha preguntao el líder del principal partido de la oposición. De ser así, ha calificado sus declaraciones de "absurdo". Ha incidido en que la Sanidad pública debe atender a "todas" las personas que vienen a España porque "tienen los mismos derechos que los españoles". "Ahora bien, también las mismas obligaciones", ha añadido.

La ministra de Sanidad también critica

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también salió ayer en defensa del sistema sanitario español frente a la propuesta de Ibarra. La ministra aseguró sentirse "parte de un país en el que vive un 15% de población extranjera", de la que recordó que "la inmensa mayoría trabaja y cotiza a la Seguridad Social".

Además, aseguró que existen convenios en materia de Seguridad Social, "ordenados a nivel de la Unión Europea", en los que está "perfectamente regulada y tasada la cantidad que cada país percibe en función del número de ciudadanos procedentes.

Rajoy: "Lo digo yo y el mismo Ibarra y el PSOE me excomulga". 

Entrevista al ex presidente de Extremadura, J.C. Rodríguez Ibarra, en Hoy por Hoy (21/9/2009). 

Ibarra: "Zapatero tendría que intentar hacer una Sanidad sólo para los españoles".