¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Piratas somalíes secuestran al pesquero español "Alakrana"

El pesquero español ha sido atacado por piratas somalíes, según pudo saber la CADENA SER se dirige hacia la costa en el frontal de Kenia

El mapa muestra el lugar donde se produjo el secuestro y lo alejado que el barco estaba de la zona de seguridad. Las coordenadas son 00 12 S 045 38 E /

Un grupo de piratas somalíes ha secuestrado al pesquero vasco "Alakrana" en aguas del Índico. Los aviones de la operacion Atalanta avisaron horas antes al barco de que se encontraba fuera de la zona de seguridad.

El pesquero español secuestrado cuenta con una tripulación de unas 40 personas, entre vascos, gallegos, andaluces y también personal africano.

El aviso del ataque fue dado por el patrón del "Alakrana", que pidió ayuda a la fragata española Canarias, alegando que estaban siendo atacados por piratas.

Las comunicaciones se interrupieron violentamente y después ya no ha sido posible reanudar los contactos con el barco.

El Ministerio de Defensa ha señalado que el pesquero había recibido varios avisos en los últimos días, de que se encontraba operando fuera de la zona de seguridad. El último fue dado escasas horas antes del secuestro, por los aviones encargados de vigilar la zona.

Anoche se dio aviso a cuatro barcos que estaban en zona de riesgo. Dos de ellos atendieron la llamada y los otros dos, no, entre ellos el Alakrana.

El pesquero secuestrado se encontraba a unas 200 millas de la zona de seguridad, una distancia equivalente a la que separa Cádiz de Canarias.

Poftavoces de la patronal de Atuneros admiten que el Alakrana no estaba en la zona de seguridad, pero lo justifican en que estaba volviendo desde el puerto.

Fuentes militares confirmaron a la SER que el secuestro se produjo alrededor de las 5 de la mañana. El pesquero tiene su base en el puerto de Bermeo.

Los armadores vascos pidieron protección

En septiembre, representantes de los pesqueros y armadores realizaron sendos pedidos al presidente Zapatero y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para reclamar más seguridad en aguas somalíes.

En una carta dirigida al presidente, aseguraban que "se sentían indefensos" en la zona donde realizan sus actividades.

Entre las propuestas elevadas al gobierno estaba la posibilidad de llevar abordo a personal militar. José Ángel Angulo, director general de la asociación de buques atuneros congeladores, aseguraba que los buques españoles estarían dispuestos a seguir el modelo puesto en marcha en Francia, que consiste en que el sector privado paga los costes de la vigilancia realizada por personal militar. Sin embargo, desde Defensa se rechazó la propuesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?