PIRATERÍA EN SOMALIA

El secretario de Estado de Defensa asegura que "la situación a bordo del Alakrana es buena"

Constantino Méndez afirma que "no hay elementos que induzcan a la alarma".- Pasan 24 horas del secuestro de los 36 tripulantes del atunero vasco

El ministerio afirma que "no hay elementos que induzcan a la alarma" tras el secuestro de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana /

Pasan 24 horas del secuestro de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana en aguas del Océano Índico. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado en 'A vivir que son dos días' que la situación a bordo del barco es de tranquilidad y que los tripulantes se encuentran bien. Méndez se ha mostrado partidario de aparcar el debate sobre la situación del buque en el momento del ataque, fuera de la zona de seguridad en la que actúa la fragata Canarias. El secretario de Defensa ha advertido de que los últimos ataque en las aguas de Somalia evidencian una "escalada organizativa".

"La situación a bordo es buena", es la llamada a la tranquilidad que el secretario de Estado de Defensa ha enviado a los familiares de los 36 tripulantes secuestrados a bordo del Alakrana. Constantino Méndez ha señalado que las últimas informnaciones recogidas por Defensa garantizan que "no hay elementos que induzcan a la alarma".

Sin embargo, Méndez ha advertido de que los últimos ataques registrados en el océano Índico contra pesqueros espñaoles evidencian una "escalada organizativa". "Los piratas actúan de una manera más sofisticada", ha indicado.

El secretario de Defensa ha informado de que a lo largo de hoy podrá establecerse con precisión la hora a la que la fragata Canarias llegará a la zona en la que se encuentra el Alakrana. Pese a que no ha podido añadir detalles más concretos del momento en el que se produzca la liberación, Méndez ha anunciado que "se producirá pronto".

Las opciones del rescate

El Gobierno valora todas las opciones en el gabinete de crisis establecido desde el momento en el que se tuvo constancia del secuestro del atunero. El secretario de Defensa se ha mostrado partidario de la cautela sobre las decisiones a adoptar. Según el protocolo militar, en caso de secuestro, un rescate por la fuerza, como han llevado a cabo EEUU o Francia será la última opción del peor de los escenarios.

Antes se contempla el pago de un rescate, aunque nadie hablará abiertamente de este extremo. "En este momento, por razones de seguridad, no es conveniente que de ningún tipo de información, ni tan siquiera confirmar o desmentir lo que estamos haciendo", ha dicho el comandante español del mando de operaciones, Jaime Domínguez. Según el procolo sólo cuando exista riesgo inminente para los rehenes será la autoridad política al más alto nivel quien decida la pertinencia de una acción ofensiva.

Dentro o fuera de la zona protegida

Constantino Méndez se ha mostrado partidario de abandonar el debate sobre la situación del Alakrana en el momento del ataque. El comandante español del mando de operaciones, Jaime Domínguez, informó de que el atunero se encontraba fuera de la zona de seguridad. "Cada uno es dueño de sus actos, dueño y responsable de sus actos", sentenció ayer el comandante.

El comentario de Jaime Domínguez no sentó bien a las familias de los secuestrados. En concreto, Cristina, hija del patrón del Alakrana, manifestó ayer en Hora 25 su rechazo a las declaraciones y explicó las dificultades con las que faenan en el Índico buques como los de su padre.

Entrevista en Hora 25 a Cristina, hija del patrón del pesquero Alakrana secuestrado (2/10/2009)

Entrevista en A Vivir al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez (3/10/2009)

Beloki (PNV): ¿Alguien va a decir no a pagar un rescate?

Salmones (PP): "Hay que anteponer por encima de todo la seguridad de los tripulantes"

Cuadrado (PP): "El Gobierno es quien tiene que gestionar esta crisis"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?