Sociedad
PIRATERÍA EN EL OCÉANO ÍNDICO

El 'Alakrana' se encuentra fondeado en el puerto de Haradere

En las próximas horas un grupo operativo del CNI se desplazará a la zona para apoyar cualquier acción que se decida

Militares españoles han detenido a los piratas cuando abandonaron el Alakrana en un esquifeReuters

El 'Alakrana' está fondeado en Haradere, puerto franco Pirata en Somalia, tal y como han confirmado fuentes diplomáticas a la Cadena SER.

El ministerio de Defensa, no obstante, no teme que los tripulantes sean desembarcados y llevados a tierra porque sostienen que esta banda de piratas no opera de ese modo.

Ahora, tras la puesta en marcha del operativo militar, se ha iniciado ya la fase de negociación. De ahí que el Gobierno, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, haya iniciado conversaciones con las autoridades somalíes.

En este contexto se enmarca el envío inminente de un grupo operativo de agentes del CNI que en las próximas horas se desplazará a la zona.

Más información

En Kenia, el CNI dispone de un grupo permanente que se apoya principalmente en la inteligencia francesa. Este nuevo grupo de agentes del CNI va a esta zona para apoyar cualquier acción que se decida, incluso si ésta fuera el pago de un rescate.

Cabe recordar que en el secuestro del 'Playa de Bakio' el CNI prestó apoyo logístico en el pago del rescate que precedió a la liberación del pesquero vasco.

En estos momentos el 'Alakrana' está siendo vigilado por medios aéreos. En la zona, la fragata 'Canarias', apoyada por otra francesa, está vigilando sin cruzar la línea del horizonte para no provocar en los piratas una sensación de ataque inminente.

Dos piratas detenidos

El sábado por la noche la fragata Canarias tuvo contacto visual con el 'Alakrana' y le sorprendió ver que la pequeña embarcación que a lo largo de la jornada estaba adosada al atunero ya no estaba ahí.

El helicóptero de la fragata española lo localizó al poco tiempo navegando hacia la costa y tras una ráfaga de disparos de advertencia la embarcación se paró. Tras esto se procedió al abordaje mediante un equipo de militares españoles que se trasladaron en lanchas hasta el esquife.

Los dos piratas fueron detenidos y trasladados a la fragata española donde se encuentran actualmente. En la detención uno de los dos piratas se resistió y resultó herido leve en el abdomen, aunque su vida no corre peligro tras haber sido atendido médicamente en la fragata española.

La voluntad del ministerio de Defensa es llevarles de vuelta a tierra lo antes posible para que sean puestos a disposición judicial y no perjudicar la marcha de la misión. Esto es operativamente complejo ya que la fragata española no puede abandonar su posición y los helicópteros tienen un alcance limitado.

Es muy probable que sea necesaria la colaboración de otros buques europeos que forman parte de la operación Atalanta. Todo queda ahora en manos de la Audiencia Nacional que marcará los tiempos y que ahora lleva el caso de estos dos piratas.

Declaraciones exclusivas a la SER

La emisora de la SER en Euskadi ha logrado establecer comunicación con el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, quien ha informado de que su situación es buena. "Estamos bien" y "la situación a bordo es buena" Son las dos frases que han podido escuchar los familiares de los 36 secuestrados del atunero. La primera la han pronunciado los propios pescadores por vía telefónica con la SER. La segunda, la pronunció ayer en 'A Vivir que son dos días' el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Se multiplican los mensajes de tranquilidad cuando pasan dos días desde que el buque fuese atacado en aguas del océano Índico.

Sin embargo, Méndez advirtió ayer de que los últimos ataques registrados en el océano Índico contra pesqueros espñaoles evidencian una "escalada organizativa". "Los piratas actúan de una manera más sofisticada", indicó.

Las opciones del rescate

El Gobierno valora todas las opciones en el gabinete de crisis establecido desde el momento en el que se tuvo constancia del secuestro del atunero. El secretario de Defensa se ha mostrado partidario de la cautela sobre las decisiones a adoptar. Según el protocolo militar, en caso de secuestro, un rescate por la fuerza, como han llevado a cabo EEUU o Francia será la última opción del peor de los escenarios.

Antes se contempla el pago de un rescate, aunque nadie hablará abiertamente de este extremo. "En este momento, por razones de seguridad, no es conveniente que de ningún tipo de información, ni tan siquiera confirmar o desmentir lo que estamos haciendo", ha dicho el comandante español del mando de operaciones, Jaime Domínguez. Según el procolo sólo cuando exista riesgo inminente para los rehenes será la autoridad política al más alto nivel quien decida la pertinencia de una acción ofensiva.

Dentro o fuera de la zona protegida

Constantino Méndez se mostró ayer partidario de abandonar el debate sobre la situación del Alakrana en el momento del ataque. El comandante español del mando de operaciones, Jaime Domínguez, informó de que el atunero se encontraba fuera de la zona de seguridad. "Cada uno es dueño de sus actos, dueño y responsable de sus actos", sentenció el comandante.

El comentario de Jaime Domínguez no sentó bien a las familias de los secuestrados. En concreto, Cristina, hija del patrón del Alakrana, manifestó el viernes en Hora 25 su rechazo a las declaraciones y explicó las dificultades con las que faenan en el Índico buques como los de su padre.

Cuadrado (PSOE): "El Gobierno es quien tiene que gestionar esta crisis"

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091003csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conversación de la SER con el Alakrana: "Estamos todos perfectamente" (4/10/2009)

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091004csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hora 25 a Cristina, hija del patrón del pesquero Alakrana secuestrado (2/10/2009)

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091002csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablar por Hablar. El marido de Marian es uno de los pescadores del atunero vasco Alakrana, secuestrado por piratas. Teme por su vida

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091003csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beloki (PNV): ¿Alguien va a decir no a pagar un rescate?

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091003csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salmones (PP): "Hay que anteponer por encima de todo la seguridad de los tripulantes"

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091003csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00