Sociedad

Militares de la operación 'Atalanta' no descartan que los piratas del 'Alakrana' exijan la libertad de sus compañeros

Un equipo del CNI se desplaza a Somalia para colaborar en el rescate del pesquero

Militares de la operación 'Atalanta' no descartan que los piratas del 'Alakrana' exijan la libertad de sus compañeros, por lo que el Ministerio de Defensa prevé una negociación larga. Sin embargo, la ministra Chacón elude pronunciarse sobre el posible pago de un rescate.

Más de 24 horas después de la detención de dos de los captores del 'Alakrana', cuando éstos abandonaban el pesquero en una pequeña embarcación, se sabe que los piratas a bordo no han respondido con hostilidad, ni con violencia de hecho, como explicaba este lunes el comandante del mando de operaciones, Jaime Domínguez Buj. La reacción fue la contraria: la de abrir las líneas telefónicas del pesquero vasco.

Más información

Sin embargo, fuentes militares de la operación Atalanta no descartan que la detención, aun habiendo tenido un éxito evidente en el corto plazo, pueda en el medio, dilatar las negociaciones. Y es que, como han hecho en ocasiones anteriores estos grupos criminales, es habitual que los piratas exijan la liberación de sus detenidos en el transcurso de las negociaciones en sus secuestros.

De hecho, existe un precedente reciente cuando el pasado verano, rebeldes somalíes secuestraron a dos agentes de inteligencia franceses y exigieron la liberación de varios piratas que Francia había detenido meses antes en alta mar.

El CNI se desplaza a la zona

El 'Alakrana' está fondeado en Haradere, puerto franco Pirata en Somalia. Mientras tanto, al ser preguntada Carme Chacón, ministra de Defensa, por el posible pago de un rescate, ha asegurado que el Gobierno estudia todas las opciones "legales".

El ministerio de Defensa, no obstante, no teme que los tripulantes sean desembarcados y llevados a tierra porque sostienen que esta banda de piratas no opera de ese modo.

Ahora, tras la puesta en marcha del operativo militar, se ha iniciado ya la fase de negociación. De ahí que el Gobierno, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, haya iniciado conversaciones con las autoridades somalíes.

En este contexto se enmarca el envío inminente de un grupo operativo de agentes del CNI que en las próximas horas se desplazará a la zona.

En Kenia, el CNI dispone de un grupo permanente que se apoya principalmente en la inteligencia francesa. Este nuevo grupo de agentes del CNI va a esta zona para apoyar cualquier acción que se decida, incluso si ésta fuera el pago de un rescate.

Cabe recordar que en el secuestro del 'Playa de Bakio' el CNI prestó apoyo logístico en el pago del rescate que precedió a la liberación del pesquero vasco.

En estos momentos el 'Alakrana' está siendo vigilado por medios aéreos. En la zona, la fragata 'Canarias', apoyada por otra francesa, está vigilando sin cruzar la línea del horizonte para no provocar en los piratas una sensación de ataque inminente.

Dos piratas detenidos

El sábado por la noche la fragata Canarias tuvo contacto visual con el 'Alakrana' y le sorprendió ver que la pequeña embarcación que a lo largo de la jornada estaba adosada al atunero ya no estaba ahí.

El helicóptero de la fragata española lo localizó al poco tiempo navegando hacia la costa y tras una ráfaga de disparos de advertencia la embarcación se paró. Tras esto se procedió al abordaje mediante un equipo de militares españoles que se trasladaron en lanchas hasta el esquife.

Los dos piratas fueron detenidos y trasladados a la fragata española donde se encuentran actualmente. En la detención uno de los dos piratas se resistió y resultó herido leve en el abdomen, aunque su vida no corre peligro tras haber sido atendido médicamente en la fragata española.

Entrevista íntegra a Miguel Ángel Moratinos

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091005csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00