¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SALUD

Psiquiatras alertan de un aumento de las enfermedades mentales en España

Uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá un trastorno mental

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han alertado del aumento de las enfermedades mentales en España e insisten en que se acabe con el estigma social que las rodea

Según estas entidades, uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida aunque "socialmente" son poco conocidas. Aunque no existe un incremento de los trastornos mentales graves, de otros más comunes sí que se ha constatado una mayor incidencia, tanto en la Atención Primaria como en la especializada.

De hecho, en la última década la ansiedad o la depresión han crecido hasta ocupar el 40 ó 50% del tiempo de los psiquiatras al día", según el presidente de la SEPB, el profesor Julio Bobes.

Las principales causas de este incremento son "las dificultades sociales, socioeconómicas y sociolaborales", ya que son trastornos que vienen desencadenados por factores ambientales. "No se trata de problemas mentales graves pero sí discapacitantes que generan una gran prevalencia de las incapacidades temporales y del sufrimiento familiar", señaló Bobes.

Transtorno del control de impulsos

Además de la depresión y la ansiedad, existe otra patología que está en incremento y que afecta sobre todo a los jóvenes, los trastornos del control de impulsos. Según el profesor José Giner, presidente de la FEPSM, esto se debe "al sistema educativo y cultural tan permisivo que tenemos en el que se le recuerda al adolescente cuáles son sus derechos, pero no cuáles son sus deberes".

Por otro lado, estas entidades alertaron de la falta de profesionales de Psiquiatría en España ya que, en comparación con Europa, la tasa es de 5,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes mientras que a nivel europeo es de 15 profesionales por 100.000 habitantes.

Menos de la mitad recibe tratamiento

Más de un millón de españoles tienen una enfermedad mental grave y menos de la mitad recibe apoyo psicológico y rehabilitación psicosocial, según datos de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, destacados por la ONG Solidarios.

Las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares. El 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida. Estas son las principales causas de incapacidad en todo el mundo y suponen la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.

Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. Menos del 25% de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los países occidentales.

Las personas con enfermedad mental grave se encuentran con grandes dificultades para desarrollar una vida social y esta situación de aislamiento repercute en su autoestima, su calidad de vida y en las posibilidades de desarrollar sus potencialidades. Hasta el 80% de las personas con enfermedad mental están desempleadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?