Sociedad
Reportaje:INMIGRANTE

Voto en el exterior, ¿por los derechos de los imigrantes o la conveniencia de los políticos?

La mayoría de los países latinoamericanos han modificado sus códigos electorales para que los inmigrantes que residen en el exterior puedan participar en las elecciones

La participación de los ecuatorianos en las elecciones de abril fue baja

Su objetivo en España es trabajar y ahorrar para mejorar la situación económica que les obligó a dejar sus países. Aparcaron los colores políticos y se olvidaron de las caras de sus gobernantes. Ahora, su voto es el más codiciado por los políticos de sus países que ven ellos la oportunidad de reelección o victoria. A muchos no les interesa el tema, otros no están informados de las fechas.

Más información

Luis Ramón, boliviano que desde hace siete años vive en España, quiso inscribirse y acudió a uno de los centros habilitados en el distrito de Usera, pero le dijeron que ya no había cupo. Los inmigrantes bolivianos votarán este 6 de diciembre por primera en España para elegir a las autoridades gubernamentales de su país. "Quería votar por el 'Bombón' (apodo del candidato Manfred Reyes, uno de los opositores a Evo Morales) porque es el más fuerte de la veintena de candidatos", confiesa, pero añade con cierto desánimo que de"nada le hubiera servido" porque "su voto no seríatomado en cuenta por no ser para el actual presidente".

Como él, muchos se quedaron con las ganas de inscribirse en el padrón electoral, pero al ser la primera vez el actual código boliviano vigente establece un cupo máximo del 6% del total del padrón electoral. "Estaba todo desorganizado y fraudulento, iban con sus libros a inscribir a fiestas y reuniones donde se reúnen los bolivianos y eso no está permitido", denuncia Franz J, desde el otro ladodel teléfono enBarcelona.

Más de 350.000 bolivianos radican en España, la mayoría sin papeles. Algunos analistas políticos bolivianos, como Carlos Cordero, critican la habilitación del voto en el exterior. Consideran que más que darles derechos a los inmigrantes es una oportunidad que el actual gobierno quiere aprovechar para ser reelecto. "Lo paradójico es que el Presidente electo no gobernará para ellos. El voto extranjero tiene como propósito principal favorecer la reelección del presidente Morales y de manera secundaria defender derechos humanos y políticos para los compatriotas que por diversos motivos tuvieron que emigrar", aclara Cordero.

Con muchas desventajas y una desorganización evidente, la carrera electoral boliviana avanza en España y desde Bolivia la oposición no confía en la transparencia del proceso electoral. Recientemente el presidente Evo Morales visitó Madrid para reunirse con sus seguidores en un mitin enla plaza de Toros de Leganés el pasado 13 de septiembre.

Aunque Bolivia es el último país en habilitar el voto en el exterior a sus conciudadanos, otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil Colombia, Perú, Ecuador ya lo han incorporado en sus leyes. Ecuador, que este pasado 26 de abril votó las presidenciales, ha elegido por primera vez a seis diputados que representan a los inmigrantes en la Asamblea Nacional, dos corresponden a Europa. De los más 430.000 ecuatorianos que residen en España, 100.000 se empadronaron para las elecciones de los cuales votaron 35.000, un 35 % más que en su primera votación en el exterior en 2007, según el coordinador de la Asociación ecuatoriana Rumiñawi, Raúl Jiménez.

El ecuatoriano José Morales vive en Madrid desde hace 11 años. Nunca ha participado en ninguna elección presidencial ni siquiera en su país. Para él la política simplemente no existe. "Trabajo para vivir y mantener a mis hijos y lo demás no me importa", aclara mientras cobra a los clientes que salen de su locutorio. Hace una pausa y continúa: "En la última constitución se han inventado impuestos a las remesas y a las casas de los que vivimos en el exterior. Sirven para exprimirnos pero no nos ayudan cuando estamos en desgracia", dice indignado.

Los uruguayos exigen votar en el exterior

Los uruguayos que residen en el exterior no pueden ejercer su derechoal voto y ese es el motivo por el que ahora discrepan con el actual gobierno de Tabaré Vázquez. Fue una de sus promesas electorales y ahora una tarea pendiente que tiene movilizadas a las asociaciones en el exterior y a la oposición en su país que han denunciado más de una vez el "incumplimiento de las promesaselectorales del presidente"

Partícipes de elecciones locales para poder integrarlos

Las elecciones municipales de Madrid 2011 en España serán diferentes a las anteriores ya que sólo en este año tres países más (Colombia , Perú y Bolivia) se han sumado a los otros países latinoamericanos que ya tenían acuerdos bilaterales para que los inmigrantes en España puedan también votar en las elecciones municipales.

De acuerdo con datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, más de 900.000 ciudadanos de 15 países - y los que en laactualidad rienen más de 16 años, por lo que serán mayores de edad en 2011- podrán votar.Pero de ellos hay que deducir aquellos que no cumplan el requisito de 5 años de residencia legal.

Los quince países son Colombia y Perú, con los que España ya ha firmado el acuerdo; Argentina; Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00