Sociedad

Rajoy pedirá la retirada de la Ley del Aborto en el Congreso

El presidente del PP ha calificado de "éxito" la marcha antiabortista del sábado y ha insistido en que el Gobierno debe dejar de actuar con soberbia y echar atrás una reforma "no necesaria"

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán, ha solicitado al Ejecutivo que escuche las voces de la marcha, aunque sean distintas a la suya.

El presidente del PP Mariano Rajoy, ha anunciado que esta semana pedirá mediante enmienda la retirada de la Ley del Aborto para que "sea devuelta al Gobierno y no se tramite". El dirigente popular se apoya en la manifestación multitudinaria del pasado sábado contra el anteproyecto para afirmar que "no hay necesidad" de ella.

Más información

En rueda de prensa celebrada en Grazalema (Cádiz), Rajoy calificó de "éxito" la manifestación que el pasado sábado pedía la retirada de la Ley del Aborto y anunció que a lo largo de esta semana pedirá en el Congreso de los Diputados mediante enmienda que la Ley sea "devuelta al Gobierno y no se tramite". A su juicio, "como quedó claro" en la marcha ''Cada vida importa'', "no hay necesidad" de ella en la sociedad española.

En este sentido, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su "obligación es escuchar a la gente", "dejar la soberbia" y hacer caso a las miles de personas que pidieron la retirada del anteproyecto. En su opinión, quedó claro que la nueva legislación "no es necesaria" y "que divide a la gente". "El sábado había mucha gente que le estaba diciendo a Rodríguez Zapatero que hay que unir y no hay que dividir", reiteró el líder del principal partido de la oposición.

Durán pide al Gobierno que escuche a los manifestantes

Mientras tanto, el presidente de UDC y portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán, ha pedido al Ejecutivo que "escuche" opiniones distintas a la suya, como la de los manifestantes, especialmente con una ley "compleja, que afecta a muchos ámbitos éticos y morales". "Es una manifestación de cientos de miles de personas que hay que respetar y el Gobierno debe entender sus razones", recalcó Durán.

En este sentido, instó al Gobierno a "corregir" algunos aspectos en el trámite parlamentario y aseguró que la interrupción voluntaria del embarazo está "por encima de cualquier otro derecho, en contra de la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional". "Como padre tengo que dar permiso a mi hija para que se vaya de vacaciones si no tiene 18 años, en cambio no tengo nada que decir si mi hija quiere abortar", añadió Durán, quien calificó esta ley de "inadmisible".

Respecto a la actual legislación sobre el aborto, el máximo dirigente de Unió recordó que su formación no estuvo de acuerdo con ella cuando se aprobó, aunque reconoció que pasado un tiempo, "tenía cierto consenso social". Con todo, se mostró contrario a modificarla para introducir "un debate que divide a la sociedad y distrae de los problemas que tiene el país".

José Bono: "Hay que conseguir el máximo consenso en el trámite"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091018csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Es una ley que divide a la gente"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091018csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00