¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GOLPE POLICIAL A ETA

El jefe del aparato político de ETA detenido tenía un traje como los empleados en los comunicados

Este hallazgo confirma el liderazgo de Aitor Elizarán como portavoz de la organización

El jefe del 'aparato político' de ETA, Aitor Elizarán, detenido junto a su compañera Ohiane San Vicente poseía un traje negro con el escudo de 'Udalbiltza' que los militantes de la banda emplean para leer sus comunicados en público y emitir sus mensajes en vídeo, según fuentes de la lucha antiterrorista. El hallazgo, que forma parte de las investigaciones la Policía Judicial francesa en la localidad de Rennes, confirma no sólo el liderazgo de Elizarán en el 'aparato político' de ETA, sino su cargo como portavoz de la organización.

La Guardia Civil y la Policía francesa mantienen abierta la operación que permitió detener en la Bretaña al responsable del aparato político de ETA, Aitor Elizarán, y a Ohiana San Vicente. Las fuerzas de seguridad han realizado tres registros y analizan el material incautado. Ambos portaban en el momento de su arresto placas y documentación falsa, un ordenador y soportes informáticos diversos, una cantidad económica de 1.500, una pistola y un revólver así como material de camping.

Los primeros registros se realizaron la pasada noche en viviendas relacionadas con ambos terroristas. Concretamente en el domicilio familiar de Aitor Elizarán, situado en la localidad de San Sebastián, en Guipúzcoa, donde se ha incautado abundante documentación para su estudio.

También se ha registrado el domicilio familiar de Ohiana San Vicente, situado en la localidad alavesa de Salvatierra, donde se ha incautado documentación relacionada con la detenida, así como un ordenador de su propiedad.

El piso en Carnac

Junto a estas viviendas, en las últimas horas se ha localizado un piso en el centro de la localidad de Carnac, lugar donde se produjeron las detenciones, que podría haber sido utilizado por los detenidos y que está siendo registrado.

Los terroristas fueron detenidos en el interior de un Audi A3 negro robado en Francia desde el pasado 15 de octubre, sustracción atribuida a ETA por el procedimiento empleado y llevaba matrículas falsas. Fue el posterior operativo para la vigilancia y control del vehículo el que permitió la detención de los dos terroristas.

Su trayectoria

Aitor Elizarán Aguilar, de 30 años de edad, en la actualidad está considerado como el máximo responsable del "aparato político" y además es uno de los miembros del comité ejecutivo de la banda denominado ''ZUBA'' y de composición siempre impar.

Asimismo, Rubalcaba afirmó ayer que era el encargado de dar instrucciones a la izquierda abertzale y que tenía alguna relación con los detenidos el pasado martes en la operación contra la nueva cúpula de la ilegal Batasuna, 'Bateragune'.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer en rueda de prensa la trayectoria reciente de Elizarán en la banda anunciando que se trataba de un hombre de confianza del ex jefe de ''comandos'' de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', quien le aupó al 'número uno' del 'aparato político' tras la caída en mayo de 2006 del entonces jefe político Javier López Peña, 'Thierry'.

Por su parte, Oihane San Vicente Sáez de Cerain tiene 32 años de edad y se incorporó a ETA en diciembre de 2008, tras una rueda de prensa en la que varios miembros de organizaciones de la izquierda 'abertzale' anunciaban públicamente su integración en la banda terrorista.

El hermano de Puelles en 'Hoy por Hoy': "ETA no es la vanguardia de esta sociedad"

Cargando