Internacional
ANÁLISIS

Moratinos, "el hombre de Castro en Europa"

El diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que el ministro español de Exteriores presionará a la UE para estrechar lazos con Cuba

El diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que el ministro español de Exteriores presionará a la UE para que haga la vista gorda ante la falta de Derechos Humanos en la islaReuters

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha analizado la visita del ministro español de Exteriores a Cuba y ha concluido que a su regreso, Miguel Ángel Moratinos presionará a sus vecinos europeos para hacer la vista gorda ante la ausencia de Derechos Humanos en la isla en pro de una relación más estrecha con el régimen de Castro. De ahí, que el diario haya titulado el artículo con un clarividente: 'El hombre de Castro en Europa'.

Más información

El diario critica con dureza la posible tendencia a la flexibilización de las relaciones con la dictadura castrista. WSJ asegura que el cambio sería sólo "estético" porque la UE abandonó desde el año pasado todas las sanciones diplomáticas que pesaban sobre la isla. En el artículo señalan que Bruselas estima destinar este año unos 36 millones de euros en concepto de "cooperación". Añade además que los Veintisiete se han convertido en el principal socio comercial de Cuba.

El artículo menciona el documento de 1996 que sienta las bases de la relación a ambas orillas del Atlántico. Según de WSJ es la única prueba oficial de que los lazos son cada vez más cálidos. El objetivo, según ese texto, consistiría en "fomentar un proceso de transición a la democracia pluralista y el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". Sin embargo, el diario razona que "Madrid hará uso de su turno en la presidencia de la UE el próximo año para tratar de acabar con el texto y ahorrar a la Habana un minucioso examen sobre sus presos políticos", más de 200, según el recuento elaborado por EEUU y citado en la noticia.

El WSJ acusa a Moratinos se seguir la tendencia de la era Obama, más partidaria de calentar que de enfriar sus relaciones con Cuba. Sin embargo, el diario estadounidense apunta a una "filosofía Moratiniana", según la cual, los tiranos y terroristas son más maleables que sus brutales actos. El periódico lamenta que el ministro de Exteriores no se acordara de citarse con los disidentes en su visita a la isla. Interpretan la liberación de un presos político de origen español como "el regalo de despedida de Raúl Castro". Sin embargo, el diario se pregunta lo que Moratinos podía ofrecer a los 199 restantes.

La cabecera estadounidense augura que el titular español de Exteriores se topará con las resistencias de, al menos, la República Checa, el Reino Unido, Suecia y Alemania, que no estarán por la labor de flexibilizar sus exigencias a Cuba. El WSJ sentencia que si Moratinos mantiene su forma de hacer política en Cuba, la dictadura "en 2010 será aún mejor".

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Miguel Ángel Moratinos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091019csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00