Internacional
HONDURAS

El Gobierno de Micheletti anuncia el fin de las conversaciones

"Sería indecoroso, indecente para el pueblo hondureño que yo fuera a negociar el puesto por el que el pueblo me eligió", dijo Zelaya

El Gobierno interino de Roberto Micheletti emitió este viernes (madrugada de sábado en España) un comunicado en el cual "lamenta" la decisión del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, de dar por concluido el diálogo desde la media noche de este jueves y admitió el fin de las negociaciones entre las partes.

La comisión del Gobierno 'de facto' informó de que tomó nota de la postura adoptada por la comisión de la parte enfrentada en la que da por concluido el diálogo a partir de la medianoche del jueves, según informa el diario 'El Heraldo'.

Más información

Al invocar su "amor por Honduras", la delegación expresó por medio de una nota su "apesarado sentimiento" por no haber podido concluir satisfactoriamente las conversaciones ante la supuesta "intransigencia e intolerancia" de Zelaya, quien en numerosas ocasiones ha advertido de que no aceptaría ninguna iniciativa que no incluyera su vuelta al poder.

Las conversaciones pueden volver

La delegación del Gobierno interino insistió en que sus propuestas fueron presentadas bajo los mecanismos establecidos por la mesa de diálogo desde que fue instalada hace tres semanas a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El delegado de la OEA para la mesa de diálogo, John Biehl, hizo un recuento de esta negociación e indicó que aunque las propuestas sobre el retorno de Zelaya han sido rechazadas por ambas comisiones, "no significa que no se pueda volver a conversaciones".

Previamente, el mandatario derrocado calificó de "indecente e indecorosa" la contrapuesta de Micheletti que contempla que desista la renuncia de la Presidencia y apuesta por la creación de un gobierno de transición. Sólo de esa manera, él renunciaría al cargo al que accedió el pasado 28 de junio, tras el golpe militar que obligó a Zelaya a abandonar el país.

Sin acuerdo

"Sería indecoroso, indecente para el pueblo hondureño que yo fuera a negociar el puesto por el que el pueblo me eligió. No valdría la pena ni la lucha que estamos haciendo ni valdría la pena el acuerdo", dijo Zelaya.

"Lo que propone Micheletti es una 'tercería'", dijo e insistió en que "estamos luchando porque haya una rectificación. Si ellos se niegan serán ellos los que paguen ante la historia su error. Nosotros estamos firmes en eso con el apoyo de la comunidad internacional y no pretendemos renunciar a la soberanía popular", agregó en declaraciones recogidas por los medios hondureños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00