Sociedad
OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN EN BARCELONA

Detenidos dos altos cargos del Gobierno de Pujol y el alcalde socialista de Santa Coloma

La operación la está llevando a cada la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la Guardia Civil. Los registros han comenzado a primera hora de la mañana

Operación anticorrupción en Santa Coloma de Gramanet

La Guardia Civil ha detenido en Santa Coloma de Gramanet a ocho personas relacionadas con presuntas irregularidades urbanísticas. En la operación anticorrupción, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha sido detenidos, entre otros, el alcalde de Santa Coloma, el socialista Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo de la localidad y dos altos cargos en gobiernos del ex presidente Jordi Pujol. / VNEWS

Madrid

Agentes de la Guardia Civil se han desplazado este martes a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el marco de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. También se están investigando los ayuntamientos de Badalona y San Andreu.

El ex consejero de Economía, Maciá Alavedra, y el ex secretario de la Presidencia, Lluis Prenafeta, se encuentran entre los detenidos.

El alcalde de Santa Coloma y vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, del PSC, también está detenido, según adelanta la Cadena SER.

Más información

Hasta el momento hay al menos ocho personas detenidas.: el ex diputado socialista del Parlamento Catalán Luis García Sáez, el concejal de urbanismo, Manuel Dobarco; el director Gerente de la Alcaldía, Pascual Vela; el presidente de la inmobiliaria Espais, Luis Casamitjana y el constructor del grupo PROINOSA, Josep Cinla.

Los agentes, según las mismas fuentes, están registrando varios despachos de la sede municipal de Santa Coloma, y han hecho salir a los funcionarios para llevar a cabo la operación.

Operación vinculada al sector urbanístico e inmobiliario

Es una operación que arranca desde hace 9 años pero que va obteniendo sus frutos a medida que se han podido averiguar algunos extremos.

La operación la está llevando a cada la unidad adscrita a la fiscalía anticorrupción de la Guardia Civil. Los registros han comenzado a primera hora de la mañana. Entre los delitos que se están investigando se encuentra el de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en la etapa de Jordi Pujol.

El PSC pide a Muñoz que deje el cargo

Mientras, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha anunciado que si la "autoridad judicial toma medidas" contra el alcalde socialista de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz,el PSC pedirá su renuncia y le suspenderá de militancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00