Sociedad | Actualidad

Chacón: "Sabemos dónde están los tres tripulantes y que están bien"

Los tres tripulantes desembarcados son españoles

Los piratas que retienen al atunero vasco 'Alakrana' en aguas del océano Índico bajaron a tierra a tres de los tripulantes del barco, según confirmó el jueves el Ministerio de Defensa, después de que familiares de los secuestrados adelantaran la noticia.

Desde el Alakrana: "Si dentro de tres días no hay movimiento de traer a los piratas de España, empiezan a matarnos de tres en tres"

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091105csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque el Gobierno ha omitido la identidad y nacionalidad de los tres tripulantes desembarcados del 'Alakrana', los tres tripulantes son españoles. Según estas mismas fuentes entre los tres marineros trasladados a tierra se encontraría al menos una figura importante de la tripulación del pesquero vasco. Según el patrón del barco entrevistado en Radio Euskadi dos de estos marineros serían gallegos y el tercero vasco.

Más información

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha admitido que el Gobierno maneja todas las opciones para conseguir que la tripulación del Alakrana regrese "sana y salva". Desde el Palacio de Moncloa, Carme Chacón ha asegurado que el Gobierno sabe "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero y que "están bien".

Tras el encuentro de la Comisión de Coordinación interministerial para analizar las últimas informaciones que confirman que tres integrantes de la tripulación han sido llevados a tierra por los piratas que desde hace más de un mes tienen secuestrado al "Alakrana", la ministra de Defensa ha asegurado que "el objetivo es claro: la tripulación sana y salva". A la reunión asistieron Chacón, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como representantes del CNI y altos mandos del Ejército.

En la rueda de prensa, Chacón ha ratificado que los 33 tripulantes que han quedado en el barco se encuentran "en buen estado".

Una granada y disparos al aire

El Ministerio de Defensa indicó que esta mañana, mientras los tripulantes hablaban con sus familias, los piratas lanzaron una granada al mar y dispararon al aire. Posteriormente confirmó que habían desembarcado a tres tripulantes, aunque de momento se desconoce dónde han sido llevados. Algunos medios consideran que es una medida de presión en favor de la liberación de los dos piratas capturados por la Marina española y que han sido puestos a disposición judicial en Madrid.

Familiares, indignados y preocupados

María Angeles Jiménez, esposa del tripulante del Alakrana Gaizka Iturbe, afirmó que su marido le ha trasmitido que los piratas "les van a ir bajando uno a uno" a tierra, mientras no se devuelvan los dos detenidos. Asimismo, exigió al Gobierno que "cumpla con su obligación" de "traer a esos 36 hombres sanos y salvos". En declaraciones a Radio Euskadi, Jiménez explicó que recibió la llamada de su esposo sobre las 9.25 horas y que "todos" los pescadores del atunero están haciendo "una petición de auxilio".

Jiménez indicó que su marido le dijo: "Es muy grave lo que tengo que decir y atiéndeme bien. Mientras el Gobierno no devuelva a los piratas somalíes que tienen retenidos, esto se va a empezar a complicar. Se han llevado a tres tripulantes del barco a tierra los clanes o las familias de los dos somalíes, y nos van ir bajando uno a uno mientras no se devuelvan los piratas".

Mensaje de tranquilidad

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que el Ejecutivo estaba haciendo todo lo que está en sus manos para asegurar la liberación del barco. "Comprendo que, sobre todo a las familias, a las que tenemos que entender, tengan legítima preocupación. Tenemos que saber colocarnos en su lugar. Desde el Gobierno estamos con ellas, las apoyamos, comprendemos su situación".

"Al mismo tiempo queremos transmitir ese mensaje de tranquilidad de que el Gobierno trabaja con toda la comunidad internacional, con la operación Atalanta (de la UE), haciendo esfuerzos desde el punto de vista político, operativo y diplomático", agregó la vicepresidenta desde el Congreso de los Diputados en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El Gobierno ha convocado de urgencia la comisión de coordinación para la liberación del atunero, presidida por la propia De la Vega, para evaluar la nueva situación.

Según las fuentes consultadas, los piratas están siguiendo los mismos procedimientos que emplearon durante el secuestro del barco alemán 'Hansa Stavenger', que estuvo retenido cuatro meses y que fue liberado tras el pago de dos millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00