Ocio y cultura

James Hunter: "Si no soy famoso no es culpa de Van Morrison"

El cantante británico, una joya para Van Morrison, abre una nueva edición del Festival de Jazz de Cartagena

Promoción

El Cartagena Jazz Festival, que comienza el viernes, es uno de los festivales más antiguos de España y este año cuenta con las actuaciones destacadas de Hunter, John Scofield, Concha Buika, Cassandra Wilson, Rickie Lee Jones, la joven Imelda May o The Blind Boys of Alabama

Más información

James Hunter es, según Van Morrison, el gran secreto del soul británico. Este hombre que ha llegado hasta los cuarenta años sin armar gran revuelo se ha destapado este año con un disco que destila elegancia, tablas y clase. Hunter nos atiende con educación pero sin perder un segundo esa flema y ese sentido del humor tan británico que por unos instantes no sabes si te está hablando en serio o simplemente echa balones fuera. Hunter ha paseado su talento por algunos festivales veraniegos y ahora se presenta en el Festival de Jazz de Cartagena.

-Lo primero es lo primeros, James, The Hard Way es un disco excelente, ¿qué tienes en mente para el futuro?

Muchas gracias, ahora estamos en escribiendo las letras del siguiente disco, todavía no tiene nombre pero una de las canciones que ya está terminada es bastante buena, va bien.

-Este año has tocado en algunos festivales españoles durante el verano y ahora vuelves en noviembre, ¿cuál es tú impresión del público español?

Ha sido muy agradable y sorprendente, al menos nadie nos tiró verduras como hicieron en Inglaterra. Además todo el mundo nos trata muy bien y son muy amigables, supongo que será porque no entendían lo que decía.

-Van Morrison dijo una vez que eras el mejor secreto en Inglaterra, ¿cómo es tu relación con él y cómo es trabajar con alguien como Morrison?

Si soy el secreto mejor guardado en Inglaterra desde luego no es culpa del señor Morrison, él intentó hacerme famoso varias veces. Una vez casi colaboramos en un disco, pero finalmente no pudo ser porque los abogados no se pusieron de acuerdo en los términos. Pero la verdad es que conecto muy bien con Van, mucha gente no sabe que tiene un gran sentido del humor y para trabajar conmigo lo necesita.

-Firmaste tu primer disco bajo otro nombre, Howlin Wilf, ¿por qué?

Por razones de impuestos, ahora grabo bajo pseudónimo porque mi madre todavía piensa que tengo un trabajo en la compañía de trenes y no quiero alarmarla.

-Viene pisando fuerte una nueva generación de músicos de soul que actúa para audiencias jóvenes, ¿qué piensas de esto?

Me alegro que este tipo de música siga teniendo público, originalmente era música para gente joven, lo que pasó es que los devotos iniciales fueron creciendo y haciéndose viejos junto a la música. Además me alegra ver que viene savia nueva con un estilo fresco y propio que no se dedica a fusilar las ideas de otros como hago yo, ja,ja, ja.

-Y qué andas escuchando últimamente

Pues una canción en particular, Across de Street de Lenny O?Henry que vino de Atco Records en 1964. Ese es el tipo de tema que me gustaría grabar, un tema pegadizo, groovy, con un ritmo violento que acompaña una letra en la que el narrador golpea al tipo que intenta robarle a su chica.

-Este verano te hemos visto por varios festivales de música negra, qué opinión te merecen los festivales, ¿te gusta tocar en ellos o prefieres el público de sala pequeña?

Hace poco hicimos escala en un gran festival europeo y en el hall del hotel había un montón de leyendas de la música, sacando pecho e intentando ignorarse unos a otros, panda de estúpidos, la excepción fue Allen Toussaint que fue muy agradable con nosotros y eso que nos había escuchado. Tampoco es que me gusten las salas pequeñas, me gustan aquellas que tienen una buena pista de baile, si te tengo que elegir un festival me quedo con Elmstead Marquet en Essex, Inglaterra, es muy divertido.

-Para terminar, elígenos tu mejor concierto de este año

Claro, fue hace unos cinco meses cuando Jason, nuestro bajo, se hizo un esguince en el dedo en la última canción, se cayó del escenario y se hizo una fractura en la pelvis, después un tractor pasó por encima de su instrumento, no me acuerdo del sitio en el que era, ni el nombre, pero tengo unos buenos recuerdos de aquello. Me reí bastante.

<a name="despiece1"></a>Festival de Jazz de Cartagena

El Festival de Jazz de Cartagena durará todo el mes de noviembre con las actuaciones destacadas de Concha Buika, la pianista japonesa Hiromi, el mágico Brad Mehldau, Marcus Miller con su revisión del Tutú de Miles Davis, el músico local Fernando Rubio con su último disco, la soberbia Cassandra Wilson, John Scofield and The Piety Street Band, el pianista Allen Toussaint, Miguel Poveda acompañado por músicos de jazz, Ryuichi Sakamoto, Rickie Lee Jones, la joven Imelda May, The Blind Boys of Alabama y Nicola Conte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00