¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0El Govern cesa al 'número 2' de Junqueras, Josep Maria Jové, detenido por organizar el 1-O

El Vaticano planea un cambio inminente en el Obispado de San Sebastián

El relevo de Juan María Uriarte por jubilación abre una pugna soterrada entre la Iglesia Vasca y la Conferencia Episcopal, partidaria de un sustituto antinacionalista y conservador

El Vaticano planea un cambio inminente en el Obispado de San Sebastián. El relevo de Juan María Uriarte por jubilación abre una pugna soterrada entre la Iglesia Vasca y la Conferencia Episcopal. El cardenal Rouco Varela es partidario de situar a un obispo antinacionalista y ultraconservador en la prelatura guipuzcoana. El Vaticano podría hacer público el nombramiento en las próximas horas.

La Iglesia Vasca aguarda con máxima expectación un relevo que se considera inminente y que ha abierto una pugna soterrada entre el clero vasco y la Conferencia Episcopal cuyo presidente, Rouco Varela, lleva meses trabajando para situar en Guipúzcoa al actual obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, un perfil alineado con las tesis más conservadoras de la jerarquía católica.

Su nombramiento reforzaría el poder de Rouco y supondría una ruptura con la tradicional vinculación entre la iglesia guipuzcoana y el nacionalismo. Frente a esa posibilidad, muy contestada a nivel interno por la iglesia vasca, se baraja un segundo nombre: el del actual obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi.

Tampoco es nacionalista pero su perfil, más moderado y conciliador, permitiría, sobre el papel, una mejor acogida por parte del clero guipuzcoano. La decisión de Roma, que según algunas fuentes podría adelantarse a mañana mismo, para intentar neutralizar las divergencias internas motivadas por la sucesión de Uriarte, se conocerá en cualquier caso en breve y dará algunas pistas sobre la línea marcada por el nuevo Nuncio del Vaticano en España, Renzo Frattini, recién llegado a nuestro país.

Cargando