¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SALUD

Un alto trabajo abdominal desemboca en incontinencia urinaria

Las mujeres que practican atletismo, baloncesto, aeróbic y tenis son las más propensas de padecer esta molestia, mientras que 2 de cada 3 mujeres que hacen abdominales ya la padecen

Más de la mitad de las mujeres deportistas que realizan un alto trabajo abdominal sufre incontinencia urinaria por esfuerzo, cifra que llega al 80% en el caso de las que practican salto de trampolín, han afirmado fisioterapeutas reunidos en el V Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapia celebrado en Barcelona.

Entre los deportes que los especialistas consideran que ofrecen más posibilidades de sufrir esta dolencia destacan el atletismo, el baloncesto, el aeróbic y el tenis, frente a la baja incidencia del golf, el tiro con arco y el senderismo, señala un comunicado.

Más información

A pesar de las tasas de incidencia, solo el 30% de las deportistas consulta con el médico, y de ellas solo el 5% finaliza el tratamiento con éxito, ha asegurado la fisioterapeuta Iratxe Pérez en el marco del Congreso.

Aún así, los especialistas han señalado la existencia de tratamientos en cualquier caso, incluida la cirugía si la incontinencia es severa y el tratamiento preventivo no es eficaz.

En el Congreso han participado más de 250 fisioterapeutas, reunidos bajo el paraguas de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, una entidad fundada en 1872 integrada por 76 sociedades científicas.

Dos de cada tres mujeres españolas padece esta molestia

Hacer abdominales debilita el suelo pélvico de las mujeres y a corto y medio plazo les provoca incontinencia urinaria, según ha alertado Núria Sans, especialista en fisioterapia uroginecológica del Instituto Dexeus de Barcelona.

La incontinencia urinaria afecta a cerca de un 30% de las mujeres españolas y a 2 de cada 3 a partir de los 60 años, y en el 95% de los casos de afección leve puede superarse mediante ejercicios de fisioterapia.

Sans ha recordado que las disfunciones del suelo pélvico pueden presentarse en cualquier momento de la vida de la mujer, pero que hay dos momentos especialmente relevantes que son el postparto y la menopausia.

Según explica esta especialista, los ejercicios que hay que hacer tras un parto para recuperar la silueta deben estar basados en un refuerzo abdominal hipopresivo, pero jamás mediante los ejercicios abdominales clásicos, pensados para el hombre, y no para la mujer, que provocan un aumento de presión en el abdomen y directamente dañan el suelo pélvico.

Cargando