Sociedad

ETA ordenó a Segi atacar sedes y políticos de España y Francia

Un documento incautado a la 'cantera' de los terroristas, descabezada la semana pasada, y al que ha accedido la SER, revela una campaña de atentados

Los miembros de la ilegalizada Segi detenidos el pasado miércoles tenían una amplia lista de objetivos, entre los que se encuentran PNV, Nafarroa Bai y representantes de partidos franceses como el Partido Socialista Francés. Según un documento al que ha tenido acceso la SER incautado en esa operación, Segi había programado iniciar una campaña de atentados de hostigamiento contra representantes del PSOE y del PP y contra sedes gubernamentales como el INEM. La campaña se iba a iniciar en diciembre y se iba a prolongar durante el año 2010.

Más información

El documento titulado 'Labor de hostigamiento' establece una larga lista de objetivos que van desde partidos políticos, hasta estaciones de trenes. Según este documento, incautado el miércoles y al que ha tenido acceso la SER, entre los partidos políticos señalados están PNV y Nafarroa Bai, PSOE y PP, así como partidos socialistas franceses como la Unión por el Movimiento Popular o el Partido Socialista Francés. En esta elaborada diana aparecen también sedes gubernamentales como el INEM, empresas como Correos y Telefónica o espacios públicos como estaciones de trenes.

La campaña marcada por ETA estaba planificada para el 2010. Los responsables de Segi intentaban reclutar al "mayor número de jóvenes preparados" subrayando la importancia de cuidar las medidas de seguridad para evitar detenciones. Según se lee textualmente en el documento, el diseño de esta labor de hostigamiento tiene que ser tratado "de una manera inmejorable para cumplir el objetivo político y no tener problemas de seguridad".

En el documento se establece un calendario para actuar que marca días concretos como el próximo seis de diciembre, día de la Constitución, o el mes de enero, como tiempo para reactivar la lucha de presos. Además, los cabecillas de Segi exigen respuestas inmediatas a las operaciones policiales en el mayor numero de pueblos y de forma paralela, como la que ha tenido lugar esta pasada noche en varios puntos de Vizcaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00