Ciencia y tecnología

Las declarciones de bienes de los diputados, en Internet

Hasta ahora el acceso a los datos de los diputados es muy restringido

La Mesa del Congreso ha pedido a todos los diputados que pongan al día las declaraciones de las actividades que realizan fuera del Parlamento para que estos datos aparezcan actualizados en la página web de la institución el próximo mes de enero, cuando se calcula que se publicarán por primera vez

Según fuentes parlamentarias, las Mesas del Congreso y el Senado aprobarán en la reunión que mantendrán el próximo 21 de diciembre la fórmula para hacer pública esta documentación. En principio, se baraja la posibilidad de que esta información se adjunte a las fichas sobre cada una de sus señorías que aparecen en la web de la institución.

Más información

El presidente del Congreso, José Bono, ha adelantado hace unas semanas su intención de proponer a la Mesas de ambas Cámaras que esta documentación se incluyera en la página de Internet de la Cámara Baja para garantizar su "plena accesibilidad" a las mismas de todos los ciudadanos que deseen consultarlas.

Al ser elegidos diputados y al dejar sus escaños, todos los miembros del Congreso tienen que rellenar un formulario en el que se detallan los cargos públicos que ocupan, los ingresos que perciben con cargo al sector público, si realizan alguna actividad privada, es decir, al margen de sus tareas legislativas, y si cobran por ella.

En el Registro de Intereses del Congreso se custodian también las declaraciones de bienes patrimoniales de los parlamentarios, pero, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), éstas no pueden ser públicas.

Acceso muy restringido

La citada ley sí permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero hasta ahora el acceso a las mismas estaba muy restringido. En virtud del acuerdo que sellaron en 1995 las Mesas del Congreso y el Senado, para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.

El Congreso reformó el mes pasado por unanimidad su Reglamento para levantar el secreto sobre la actividad extraparlamentaria de sus señorías y permitir que sean públicos tanto el debate como la votación en el Pleno de los dictámenes que sobre esta cuestión emite regularmente la Comisión del Estatuto del Diputado, en lugar las sesiones secretas que regían hasta ahora.

Precisamente, el pasado jueves el Pleno del Congreso aprobó por primera vez en abierto un informe sobre compatibilidades. Este texto afectaba a unos 40 diputados, la mayoría de ellos nuevos, fue apoyado 338 diputados y hubo también ocho abstenciones, entre ellas las del grupo de ERC-IU-ICV. Antes de ser sometido a votación por el Pleno el informe de había publicado, también por primera vez, en la web del Congreso.

El debate sobre la conveniencia de dar mayor transparencia a las actividades de la comisión y de los diputados surgió la pasada primavera, cuando se votó en el Congreso un dictamen que se había filtrado a la prensa y en el que se concedió la compatibilidad a destacados diputados (entre otros los ex ministros Angel Acebes y el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro). El informe se aprobó pero, en contra de lo habitual, un centenar de diputados se negó a apoyarlo expresando así su disconformidad con una interpretación permisiva de la legislación vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00