Obama confirma el envío de 30.000 soldados a Afganistán
El Gobierno de Estados Unidos confía en que los países aliados contribuyan a la revisión estratégica norteamericana en Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado esta noche (madrugada de este miércoles en España) el despliegue de 30.000 soldados adicionales en Afganistán de cara al próximo verano, durante un discurso en el que desveló su nueva estrategia para la guerra en el país asiático.
Dicha estrategia, según Obama, permitirá a Estados Unidos comenzar la retirada de sus efectivos en julio de 2011. "Después de 18 meses, nuestras tropas comenzarán a regresar a casa", ha afirmado, en un discurso desde la Academia Militar de West Point, en Nueva York que fue seguido también por videoconferencia desde Kabul.
Más información
- España estudia aumentar las tropas en Afganistán
- Cuatro muertos en la explosión de un coche bomba en Afganistán
- Según un informe, EEUU pudo capturar a Bin Laden en Afganistán en 2001
- Zapatero deja la puerta abierta al aumento de tropas en Afganistán
- Los talibán advierten de que más tropas de EEUU sólo contribuirá a "reforzar su resistencia"
- Italia enviará 1.000 soldados más a Afganistán
- La OTAN anuncia que 20 países aportarán más de 5.000 soldados más para Afganistán
- Clinton agradece la futura contribución española a la estrategia de Obama en Afganistán
- Obama anuncia que ampliará las medidas de estímulo económico
- Gordon Brown viaja a Afganistán y se reúne con Karzai
Su intención es "acelerar" mediante el nuevo refuerzo militar el traspaso de competencias en materia de seguridad a las fuerzas afganas. Para ello, confía en contar con los "amigos" aliados y que otros países confirmen el envío de más tropas a la zona.
"No sólo está en juego la credibilidad de la OTAN", ha asegurado, sino también "la seguridad de nuestros aliados y la seguridad común del mundo".
Má soldados también de otros países
El Gobierno de Estados Unidos confía en que los países aliados contribuyan a la revisión estratégica norteamericana en Afganistán con entre 5.000 y 7.000 nuevos soldados, según ha reconocido el secretario adjunto de Defensa David Sedney.
"Esperamos contribuciones de entre 5.000 y 7.000 efectivos que los aliados ya han anunciado o que comprometerán en las próximas semanas", ha asegurado.
Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase el envío de 30.000 nuevos soldados a Afganistán, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya afirmó que confía en que entre otros países se acumule el envío de al menos 5.000 nuevos efectivos.