Sociedad
SECUESTRO EN MAURITANIA

Al Qaeda dice que los cooperantes españoles "están bien" y que serán tratados según "la ley islámica"

La televisión Al Jazeera divulga un comunicado de la red terrorista en el que se afirma que los secuestrados "serán tratados según la ley islámica"

Los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania se encuentran en un estado bueno de salud y serán tratados "de acuerdo con la ley islámica", según ha informado el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) a través de un comunicado recogido por la cadena Al Jazeera.

El comunicado, que circula por foros de grupos islamistas en Internet, confirma la reivindicación de la autoría del secuestro efectuada ayer por la organización terrorista.

Llegada a Barcelona

Más información

Los 40 cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria han llegado este miércoles a las 9.30 horas al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde les ha recibido el alcalde, Jordi Hereu, y otras setenta personas, entre familiares y amigos.

Han sido recibidos entre aplausos tras aterrizar procedentes de Dakar, entre muestras de cariño, emoción, y muchas lágrimas. Los cooperantes han llegado a Barcelona después de que ayer Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicara el secuestro de sus tres compañeros, que llevan en paradero desconocido desde que fueran raptados el 29 de noviembre.

Los cooperantes regresan después de haber repartido más de 107 toneladas de material sanitario y escolar, dando cobertura al trabajo de 36 ONG que participan en 106 proyectos en África Occidental.

La liberación, ¿a cambio de qué?

La autoría de Al Qaeda en el Magreb islámico está prácticamente confirmada después de que el Gobierno le diera credibilidad este martes. Ahora, se esperan las exigencias de la red terrorista para liberar a los los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania.

De todos los interrogantes sobre el secuestro el de la autoría es el único con respuesta. La grabación que Al Qaeda mandaba a una televisión árabe confirma las hipótesis con las que trabajaba el Gobierno.

En ese contacto podrían llegar las condiciones para la liberación. Por experiencias anteriores con este grupo terrorista el Gobierno teme un secuestro largo. La reiviendicación ha tardado nueve días.

Aunque se les sigue buscando en Mauritania, el Gobierno de ese país da por casi seguro que los tres españoles están en Mali. En su zona norte, totalmente desértica y pobre en un país ya de por si miserable es donde esta red tiene sus bases camufladas entre una población cada vez más afín.

Tanto fuentes de la seguridad como de varias ONG's españolas y francesas se ha recomendado un repliegue a raíz del aviso dado hace unos días por Estados Unidos.

Repliegue de ONGs diez días antes del secuestro

A orillas del Río Niger nacen las dos regiones del Norte de Mali donde se cree que están instalados los campos de entrenamiento de Al Qaeda del Magreb. Diez días antes del secuestro de los españoles en Mauritania los proyectos se suspendieron y fueron evacuados todos los cooperantes occidentales de Gao y Kidal, donde operan una decena de ONGs europeas, hacia Bamako, la capital, por recomendación de las embajadas de Francia y España.

Según ha sabido la SER de fuentes de varias ONGs francesas y de los cuerpos de seguridad españoles que trabajan en esta zona, donde podrían estar retenidos los españoles, la recomendación del repliegue se produjo porque existía más riesgo que en Mauritania o Níger a raiz del aviso del departamento de Estado americano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00