Sociedad
POLÍTICA NACIONAL

El PP arremete contra el Gobierno por el caso Haidar y el secuestro de Mauritania

La secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, ha atribuido el rapto de los tres cooperantes a la debilidad del Ejecutivo

El PP ha enarbolado una nueva ofensiva contra el Gobierno vertebrada en el caso de Aminatou Haidar y el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania. Pese a la reciente experiencia del secuestro del buque Alakrana en el Índico, el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha atacado la política internacional del Ejecutivo con argumentos como "nos tose hasta Gibraltar". Mucho más dura ha sido la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, que ha llegado a atribuir el secuestro de los cooperantes a la debilidad del Gobierno. El presidente Zapatero ha respondido a estos ataques con una defensa del diálogo y de soluciones pacíficas como instrumentos para fomentar la estabilidad.

Más información

La ofensiva del PP contra el Gobierno por la política internacional española llega cuando aún colea el secuestro del Alakrana. Los populares han incluido en su agenda dos nuevos asuntos: el caso Haidar y el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania. Según el PP ambos constituyen ejemplos de unas relaciones exteriores que "son un espectáculo lamentable" o en als que "ya nos tose hasta Gibraltar", en referencia a la detención de cuatro Guardias Civiles en el Peñón cuando perseguían a unos narcotraficantes.

De Cospedal y González Pons se han repartido papeles en relación con el secuestro. Para la 'número dos' del PP puede tener su origen en la debilidad del Gobierno; Pons aplaza las críticas a que todo se resuelva. "A falta de una posición fuerte, coherente y firme de España en muchos temas, quizá inducen a pensar a algunas organizaciones, también a organizaciones terroristas, que podemos ser presa fácil", ha dicho De Cospedal.

Por su parte Pons ha dicho que el apoyo que brinden será un apoyo "responsable" y "eficaz". Sin embargo, el secretario del PP ha asegurado que será un "apoyo crítico si las cosas no salen bien". En el caso Haidar, Pons carga contra España y Marruecos y le pide al Gobierno que haga todo lo posible para que la activista no muera. "Lo mismo que se evita que una persona se suicide si las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llegan a tiempo, debe evitarse que Haidar muera en esta huelga", ha pedido el cargo popular. González Pons también ha pedido al Gobierno que no culpe a la activista de una situación de la que es la víctima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00