Sociedad
ASISTENCIA SOCIAL

Don Felipe preside la primera reunión de la Fundación Príncipe de Girona

El Príncipe Felipe ha presidido hoy la primera reunión de trabajo de la Fundación Príncipe de Girona, que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad. En el encuentro, el patronato de la Fundación, cuyo presidente de honor es Don Felipe, ha aprobado los proyectos que desarrollará la institución a lo largo de 2010.

El Patronato de la Fundación Príncipe de Girona, presidido por el Príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, celebró hoy su primera reunión en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, en la cual se aprobó la incorporación de nuevos patronos, el nombramiento de los vicepresidentes, de los miembros de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría, así como de los miembros del Consejo Asesor.

Asimismo, aprobó el Código de Conducta de la Fundación y el Plan de Actuación de la entidad para el año 2010. Un plan que contempla un total de siete proyectos centrados en la formación de la juventud y la ayuda e integración social de las personas más desfavorecidas, los dos grandes ejes de la tarea de la entidad.

Los primeros trabajos

La Fundación iniciará sus actividades con siete proyectos: el I Foro Fundación Príncipe de Girona, que tendrá lugar en la ciudad antes del verano de 2010, y que pretende convertir la entidad en referente nacional e internacional sobre cómo propiciar el entorno y apoyar a la juventud para que desarrolle su talento. También se elaborará, con la colaboración de Esade, un Libro Blanco sobre la capacidad de emprender de los jóvenes de España.

Los programas de Excelencia Príncipe de Girona ''Juventud e Iniciativa'' reconocerán y apoyarán proyectos de excelencia desarrollados por jóvenes en los ámbitos social, científico-técnico, cultural-deportivo, y empresarial. Otro de los proyectos es el Programa ''Vínculos'', con el que la Fundación colaborará en proyectos que se desarrollen desde el entorno de los Patronos de la Fundación.

También se trabajará para extender el diseño y la facilitación de sillas de ruedas y otros artículos ortopédicos para minusválidos en Iberoamérica, con la creación de una empresa-taller gracias a la colaboración con la Asociación Gerd.

Por su parte, la Universidad de Girona desarrollará también un proyecto de investigación conjuntamente con el Instituto Guttman para investigar con la plataforma de Telemedicina Previrnec para la rehabilitación cognitiva y sensorial de personas con discapacidad intelectual. Dentro de este proyecto se solicitará la colaboración de un centro de referencia de la demarcación de Girona para llevar a cabo la investigación. Finalmente, se convocará un concurso entre los jóvenes estudiantes de diseño de 26 escuelas de Catalunya para que diseñen la imagen de la Fundación.

Así, después de la reunión de hoy, los órganos de gobierno quedaron de la siguiente manera: el presidente de la Fundación será Antoni Esteve; el director, Arcadi Calzada; los vicepresidentes, Gonzalo Rodés, Josep Lagares y Jaime Carvajal; y el secretario, Enric Brancós.

Más ilusión para los jóvenes

Durante la reunión -que se celebró a puerta cerrada-, y según un discurso facilitado por la Casa Real, el príncipe destacó la importancia de los primeros proyectos de la Fundación. Haciendo referencia a los dos ejes de trabajo de la entidad, Felipe de Borbón señaló que no se puede pedir a los jóvenes "ilusión y motivación, si la sociedad no es capaz de ofrecerles las condiciones necesarias para que puedan planificar y desarrollar su futuro con confianza y seguridad".

Asimismo, insistió en lo "útil" que puede ser la Fundación para las personas más desfavorecidas, sobretodo, "mediante un planteamiento que vaya más allá de una ayuda meramente asistencial y fomente y promueva el espíritu de superación", matizó.

La Fundación Príncipe de Girona se constituyó el pasado 26 de junio y cuenta actualmente con la colaboración de más de 60 patronos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00