¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cándido Méndez y Fernández Toxo en 'A vivir'

"Nosotros lo decimos es que no se deben confundir reformas laborales con recortes laborales", ha dicho Méndez

Los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) y Fernández Toxo han pasado por 'A vivir que son dos días' para hablar de la manifestación convocada para este sábado.

La entrevista comienza con un tema de actualidad candente, el caso de Haminatu Haidar. Sin embargo, ambos líderes sindicales apuestan por no decantarse por una solución política y se centran en la parte humanitaria, como dice principalmente Cándido Méndez.

Ya en la parte centrada en la manifestación de este sábado. Montserrat Domínguz abre las preguntas recordando las palabras referidas a los sindicatos en el acto de lectura de la Constitución: ¿los sindicatos han hecho bastante?

Toxo (CCOO) se justifica ara decir finalmente que "hoy en necesaria una manifestación de la sociedad española ante la actitud de determinadas políticas o como avisos para soluciones que no existen".

Méndez (UGT) luego enlaza y dice que "hay empresas que no tendrán alternativas a echar el cierra y no será por culpa de éstas sin por culpa de otras empresas". En nuestro país, "hay una cultura empresarial que apuesta por una flexibilidad externa y apuesta por despedir en vez de buscar otras fórmulas que no le lleguen al cierre de la empresa". Méndez ha puesto también el ejemplo de otros países: "¿Por qué en Alemania la crisis no pasa por estos despidos? Pues porque tiene que ver con la cultura empresarial y con la precariedad de los trabajadores"

¿Está Zapatero más próximo a los empresarios?

A Fernández Toxo no le preocupa, "de hecho es que debería ser así". "Otra cosa es que comparta los postulados de Díaz Ferrán", ha añadido. Luego también ha matizado diciendo que "sí lo que está es empezando a asomar la patita que no corresponda con un sistema de seguridad social como el que tiene este país, entonces sí tendríamos un problema... y para esto es la manifestación".

A Cándido Méndez el saludo de Zapatero difundido por lo medios a Díaz Ferrán es propio de gente educada, "lo importante es lo que se dice, el contenido". En ese sentido hay dos elementos importantes: el primero de ellos es que "el Gobierno a la hora de hablar de reformas laborales no la plantea como la reforma de todas las reformas y se sitúa dentro de 30 puntos", luego y principalmente, "cuando la enmarca afirma que plantea cambios para fortalecer las empresas sin debilitar los derechos de los trabajadores".

Sobre el sistema de pensiones, Toxo ha dicho que ahora hay una comisión del congreso que está trabajando en una serie de propuestas, etc. y sobre si convendría retrasar la edad de jubilación, Méndez ha dicho que "lo primero es cumplir", en otras cosas se ha referido a "la integración del régimen de la sociedad agraria en el régimen general". No hay que confundir predicciones con previsiones porque dice que las previsiones son intencionadas.

¿Por qué no antes?

La polémica también está en la calle y la pregunta obligada ha sido precisamente ¿por qué han esperado que haya 4 millones de parados para convocar una manifestación?

Toxo ha afirmado que sólo hay que hacer un repaso de lo que ha sucedido en el último año. "Nosotros hemos estado de forma distinta" y "las movilizaciones se han convocado por toda la geografía española des de 2008". Ha recalcado también que "no tiene la sensación de que sólo nos hayamos dirigido a las personas que tienen empleo" y "porque la creación de empleo no depende de las reformas laborales en tiempos de crisis". Tozo ha remarcado que sólo cuando salgamos podrá crearse y que ellos han impuesto otras alternativas.

Para Méndez la crisis se ha producido por "prácticas perjudiciales". "Nosotros defendemos a los trabajadores con empleo y a los que están en paro". Para el líder de UGT Ha sido la defensa de los trabajadores en paro porque por "primera vez se ha ampliado la protección por desempleo". "En otras crisis ha sido uno de los elementos más vapuleados", ha añadido

"¿Y quiénes lo plantaron? Pues las organizaciones sindicales. Los 100 expertos lo que han planteado es un nuevo contrato precario", a lo que ha añadido que "nosotros lo decimos es que no se deben confundir reformas laborales con recortes laborales"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?