Sociedad
CIERRE AIR COMET

José Blanco: ''No somos una agencia de viajes''

El ministro de Fomento explica el cierre de Air Comet, la actuación del ministerio y comenta la situación de huelga encubierta entre los controladores aéreos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pasado por los estudios de la Cadena Ser con dos importantes temas en la agenda. Blanco ha charlado sobre el cierre de Air Comet y la intervención del Gobierno en pos de los pasajeros abandonados en tierra y otro asunto de aeropuertos, la huelga encubierta de los controladores aéreos.

El cierre de Air Comet, y la actuación de Fomento en ella, ha ocupado buena parte de la entrevista. Blanco se explicaba así, "hemos tratado de dar una rápida respuesta sobretodo por las fechas de las que se trataba. Ahora les toca a las embajadas y asociaciones de consumidores".

Más información

Finalmente otras compañías se harán cargo de trasladar a los viajeros restantes. "Agradezco a todos los que han colaborado a ordenar la situación y han ayudado a causar los menos problemas a los pasajeros. Las compañías han ayudado y ahora lo hacen con precios asequibles para los que quieran seguir viajando a pesar de lo que han sufrido. Tratamos de que lo lleven lo mejor posible", respondía el ministro.

Blanco ha tenido que aclarar las conversaciones que Fomento mantuvo con la compañía los días antes de que un juez británico embargase los aviones a Air Comet por deudas con un banco inglés. "En un primer momento había una situación de emergencia y eran fechas muy señaladas. Hemos tratado que nuestra respuesta fuese entre el 22 y el 26 de diciembre. Se trata de que la mayoría de esos viajeros pudiesen viajar entre esos días. Había aproximadamente 4.600 personas. En este momento han viajado más o menos 4.175 en viajes directos, más los que se han acoplado en otros vuelos. Muchas personas no han solicitado el poder viajar, o por desconocimientillo o porque no han querido. Ahora toca reclamar a través de las embajadas. Hemos puesto en marcha un dispositivo de emergencia, pero hay que volver a la normalidad. Hay billetes vendidos hasta el final del próximo año y no podemos encargarnos de todas las ventas".

Blanco ha aclarado que "nosotros no podemos intervenir en una empresa salvo por la seguridad. En noviembre abrimos un expediente a la compañía, pero no podíamos haber tomado otra decisión. Cuando nos comunicaron que no iban a volar cerramos el expediente. Se retiró la licencia y ahora se trata de recuperar el dinero que el Gobierno ha desembolsado porque no tienen que pagarlo el conjunto de los ciudadanos.

Son unos 4.5 millones de euros en desplazamientos y la empresa tendrá que afrontarlos.

Responsabilidad

El ministro ha señalado que no ha hablado personalmente con Díaz Ferrán desde el cierre de la compañía. "No he hablado personalmente con Díaz Ferrán. He hablado con socios de la empresa la tarde del 21 de diciembre, entendía que había la posibilidad de un cierre ordenado, hemos hecho gestiones con el banco de la deuda y que éste permitiera viajar hasta el 11 de enero, la compañía dijo que no podía hacer frente hasta la fecha y no se atendió ese requerimiento de Fomento, que hubiera sido lo mejor. No fui correspondido. Desde el 6 de noviembre, que abrimos el expediente, guardamos silencio para ayudar a una posible venta de la empresa, quisimos ayudar a la empresa y finalmente con el desenlace no nos hemos sentido correspondidos. El compromiso nuestro será seguir fomentado la empresa en España".

Situación en la CEOE

"No vamos a interferir en quién debe representarlos, es su decisión. No queremos que se proyecte una imagen negativa de las empresas. En España no hay un reconocimiento social de los empresarios, pero el futuro de las empresas es el futuro de todos los españoles. Serán los empresarios los que tomen su decisión, yo no voy a interferir ni a condicionar. Es una decisión empresarial.

Controladores aéreos

José Blanco ha afrontado también la situación del aeropuerto de Canarias y ha sido claro ante el pulso del sector de los controladores. "Los aeropuertos de Canarias tuvieron dos cosas, el temporal y una huelga encubierta de controladores aéreos que se dan de baja en el último minuto por enfermedad. Es un clásico. Los controladores es un sector privilegiado. 370.000 euros anuales recibe el que menos cobra, más del doble que en el seno de la UE, además tienen la gestión del trabajo, lo que dificulta que AENA pueda gestionar de otro modo su trabajo. Eso es un inconveniente para hacer un sistema más competitivo, también repercute en las tasas aeroportuarias, las más altas de Europa. Es un modelo poco competitivo y eficiente", apuntaba el ministro.

"Negociamos con los controladores para revisar esta situación y homologarnos a la media de la UE y no lo están entendiendo. Este futuro convenio y su negociación en abril es lo que está provocando estas situaciones. A mí es un tema que me preocupa. Esta huelgas no ayudan al dialogo y al acuerdo. Gozan de privilegios y se debería tratar de ordenar para mejorar el sector".

Futuro del PSOE

Blanco no ha tenido problema en reconocer que 2009 ha sido un mal año, "sobretodo para los parados, necesitamos crear empleo y nos hubiera gustado que las CCAA y el PP hubieran colaborado. Esa teoría de cuánto peor vaya para los españoles, mejor para el PP, es errónea y lamento esa estrategia. En cuanto a las encuestas son una foto del momento no son la foto final, en ella le pasará factura esa actitud al PP. Tenemos que acertar en las decisiones que nos lleven a mejorar y a crecer económicamente y volvamos a crear empleo. Este diciembre será mejor que el de 2008 y empieza a ser un síntoma positivo. Vamos a empezar a hacer reformas importantes. Vamos a cambiar el modelo de gestión aeroportuaria, habrá reformas en el mercado de trabajo y no olvidemos que tenemos que ocupar la presidencia europea.

Candidato Zapatero

"Estamos lejos todavía, tenemos que trabajar por las preocupaciones de los españoles, nosotros estamos satisfechos de que Rajoy sea el candidato del PP, ahora estamos centrados en otras cosas, primero vendrán las locales y luego decidiéremos sobre nuestro proyecto, no creo que eso preocupe en estos momentos a los españoles"

Blanco: "Hay situaciones especiales que tendrán que ser canalizadas a través de las embajadas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091226csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00