Sociedad

2009, el año con menos pateras de la década

Las costas españolas asistieron a la llegada de 175.500 inmigrantes en toda una década de pateras y cayucos

En 2009 llegaron a nuestras costas a bordo de pateras y de cayucos unas 7400 personas según datos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a los que ha tenido acceso la Ser.

Más información

El flujo irregular de inmigrantes por vía marítima supone prácticamente la mitad que el de 2008, el descenso es del 46 por ciento, el pasado año fueron interceptados 13555 personas en las costas españolas. Diciembre ha sido el mes con la cifra más baja del año, unos 300, y el de octubre con cerca de 1400 fue el que registró el mayor pico de llegadas. 5 años después Andalucía ha vuelto a convertirse en 2009 en la principal vía de entrada con 4200 personas que han arribado a sus costas, una cifra de llegadas muy similar a la de 2008. 830 fueron interceptados por la ruta más reciente y la única que experimenta un repunte de llegadas, la de Levante hacia Murcia y la comunidad Valenciana donde llegan las barcas procedentes de Argelia. 190 africanos fueron localizados en Ceuta y Melilla.

2009 se convierte así en el año con la menor afluencia de inmigrantes clandestinos por vía marítima que ha registrado España en la última década. Habría que remontarse a 1999 para encontrar otro año con una llegada menor a 10 mil inmigrantes, aquel año fueron 3569 los interceptados en nuestras costas. En el caso de Andalucía se registra este año

El desplome de la ruta de los cayucos hacia Canarias principal motivo de este descenso

Canarias que desde 2005 con la aparición de los cayucos había registrado la mayor afluencia de inmigrantes por vía marítima cierra 2009 con 2200 africanos interceptados, lo que supone un descenso del 77 por ciento con respecto a 2008 y la cifra más baja de llegadas de toda la década. Habría que remontarse a 1999 cuando fueron localizadas 854 personas, todas en las costas de Fuerteventura. Hasta las islas llegaron en los últimos 12 meses 44 embarcaciones, menos de un tercio que las del año anterior que registró la llegada de 9181 personas. Canarias ha contribuido de manera capital a que 2009 se convierte así en el año con la menor afluencia de inmigrantes clandestinos por vía marítima que ha registrado España en la última década. Desde el año 2000 han arribado a las costas canarias 95 mil inmigrantes, la mitad de todos los que han llegado a España en el mismo período 175.500 inmigrantes en toda una década de pateras y cayucos. En los últimos 10 años nunca se habían dado períodos como el actual de casi 3 meses en los que las costas del archipiélago canario no registran la llegada de una sola patera.

La crisis económica

La crisis económica, el mayor control de las costas africanas y las políticas de expulsión implantadas en toda Europa principales condicionantes para este descenso

Desde el Ministerio del Interior el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho ha señalado en varias ocasiones durante este año que las causas que explican este descenso se basan en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la política de repatriaciones, los acuerdos con los países de origen, la presión a las "mafias" o la "eficacia" del dispositivo Frontex, el despliegue de patrulleras y medios aéreos en los países de origen como Marruecos, Mauritania o Senegal.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, manifestó el 4 de diciembre que "el empleo es el principal efecto llamada" para los inmigrantes y que las cifras de paro del presente año 2009 "no invitan" a los extranjeros a venir hacia España en busca de un futuro mejor.

El director adjunto del FRONTEX( Agencia Europea de Control de Fronteras) , Gil Arias, aseguró en octubre que el descenso acusado en la llegada de pateras se explica también por el impacto de la crisis económica en los países de origen, ya que sólo el viaje en cayuco cuesta de media "entre 500 y 600 euros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00