Sociedad

Tres pateras con 73 inmigrantes llegan durante el domingo a las costas españolas

A la una del mediodía ha llegado a Motril una balsa con 43 inmigrantes. A lo largo de la tarde dos embarcaciones más con 12 y 18 inmigrantes llegaron a las costas de Murcia y Almería

Se tratan de las tres primeras embarcaciones de 2010 llegadas de forma irregular a las costas españolas. Pese a las desfavorables condiciones climatológicas, todos los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud.

Agentes de la Guardia Civil han rescatado en la costa granadina de Motril una embarcación neumática en la que viajaban 43 inmigrantes, todos en buen estado

Los agentes interceptaron la embarcación en torno a las 13,00 horas del domingo, situada a unas 15 millas al sureste de Motril, hasta donde se desplazó la Guardia Civil y la Guardemar ''Caliopez'' de Salvamento Marítimo.

Más información

Los inmigrantes fueron llevados hasta el puerto de Motril, donde llegaron sobre las 16,00 horas y fueron asistidos por miembros de Cruz Roja, que les proporcionaron ropa seca y comida, y posteriormente trasladados al centro de acogida del que dispone el Puerto de Motril.

Una embarcación llega a las costas murcianas

El Servicio de Vigilancia Aduanera avistó a mediodía una patera a unas 30 millas de Cabo de Palos, que fue rescatada a primera hora de esta tarde por una patrullera de Salvamento Marítimo.

Se trata de una embarcación rígida de en la que viajaban 12 inmigrantes, diez de ellos varones, una mujer y un menor, todos ellos en buen estado de salud y de nacionalidad argelina.

Los inmigrantes pasaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio de los trámites de devolución a su país de origen.

Una nueva patera llega a Almería

Durante la tarde una nueva embarcación con 18 inmigrantes magrebíes a bordo de fuer avistada a 27 millas del sureste de Cabo de Gata, y trasladada por Salvamento Marítimo hasta el Puerto de Almería.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que la patera fue detectada a las 13,00 horas y rescatada a las 17,30 horas, presentando todos los inmigrantes buen estado de salud.

<a name="despiece1"></a><b>Inmigración irregular en 2009 en cifras</b>

Estas pateras suponen las primeras llegadas del año de inmigrantes que arriban a las costas españolas, pese a las condiciones meteorológicas. Mientras, 2009 cerró con un balance que arrojó un total de 3.056 inmigrantes a bordo de pateras y cayucos que llegaron a Andalucía, una cifra similar a 2008, cuando ascendieron a 3.017.Además, de ellos, un total de 30 fallecieron durante la travesía entre África y Europa en su intento por llegar a las costas andaluzas durante 2009. Cádiz fue la provincia que mayor número de siniestros registró, con la cifra de 26 inmigrantes fenecidos, ocho de ellos el pasado 19 de septiembre al volcar una patera en la que viajaban unos 60 inmigrantes en la zona del Peñón del Perejil.Por su parte, los otros dos fallecimientos se produjeron al naufragar sendas pateras en enero en la Isla de Alborán (Almería) y en febrero en Motril (Granada).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00