Economía y negocios
CUMBRE EN MONCLOA

Zapatero y los 'sabios' apuestan por coordinar las políticas económicas europeas

Fuentes del Gobierno califican el encuentro como positivo y de tinte europeísta

El ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el ex jefe del Ejecutivo español Felipe González y el ex vicepresidente económico Pedro Solbes coinciden con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la necesidad de impulsar una política económica europeísta y más coordinada entre los Veintisiete.

Más información

Así quedó patente en la reunión que todos ellos mantuvieron este martes en el Palacio de la Moncloa y que duró unas tres horas, según fuentes gubernamentales. A la cita asistieron también la vicepresidenta económica, Elena Salgado; el director de la Oficina Económica de Zapatero, Javier Vallés y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León.

Los participantes en el encuentro acordaron seguir en contacto y no descartaron celebrar alguna otra reunión, pero de momento no han fijado ninguna otra cita, según las fuentes consultadas.

Impulsar el gobierno económico de la UE es uno de los objetivos de Zapatero durante el semestre de presidencia española y, a juicio de los asistentes a la reunión, es posible avanzar en este objetivo, visto el antecedente que se vivió en otoño de 2008.

Estímulos fiscales

En esa ocasión, los Veintisiete reaccionaron conjuntamente al riesgo de colapso del sistema financiero mundial y coordinaron la adopción de estímulos fiscales para impulsar la economía, es decir, demostraron que hay liderazgo político e interés en llevar a cabo esa coordinación.

Por otro lado, los presentes en el encuentro apostaron por profundizar en la creación del mercado interior europeo y la política energética común, en reforzar la I+D y en mejorar la competitividad de la economía europea, no sólo frente a Estados Unidos sino también frente a las economías emergentes.

Con este objetivo, subrayaron la necesidad de una nueva estrategia que actualice y sustituya a la 'Estrategia de Lisboa', que se lanzó en 2000 y que no ha logrado el objetivo de convertir a la UE en 2010 en la economía más competitiva del mundo a través del conocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00