Sociedad

Zapatero, Barroso y Van Rompuy inauguran la Presidencia española

Los tres mandatarios dedicarán su encuentro a preparar la cumbre extraordinaria sobre economía y empleo convocada para el 11 de febrero en Bruselas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, inauguran este viernes oficialmente en Madrid el semestre español al frente de la UE. Zapatero ha convocado a Van Rompuy y Barroso a un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa. A última hora de la tarde, los tres asistirán a una gala en el Teatro Real presidida por los Reyes de España.

Más información

Según explicaron fuentes gubernamentales y comunitarias, los tres mandatarios dedicarán su encuentro a preparar la cumbre extraordinaria sobre economía y empleo convocada para el 11 de febrero en Bruselas y, además, a organizar el reparto de tareas para el semestre, teniendo en cuenta los cambios que ha introducido el Tratado de Lisboa.

e hecho, ese Consejo extraordinario de febrero ha sido el primero cuya convocatoria oficial ha correspondido a Van Rompuy, que ejercerá la Presidencia de los Consejos, relevando así a los presidentes semestrales de la Unión. Para preparar esa Cumbre, el presidente europeo está haciendo una gira por las capitales europeas.

En el capítulo del reparto de tareas, como Presidencia de turno corresponderá a España dirigir las diversas formaciones del Consejo y colaborar con el presidente permanente en la fijación del orden del día y en la formulación de las conclusiones de las cumbres, pero aún quedan por perfilar muchos detalles.

"Los próximos seis meses serán cruciales para establecer el nuevo marco legal europeo. Ayudará a fortalecer nuestras institucuiones para responder ante los ciudadanos con resultados concretos", declaró el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que este viernes estará en Madrid para la gala inaugural presidida por los Reyes.

Buzek ha recalcado que los ciudadanos esperan soluciones y medidas concretas contra la crisis y el desempleo y para gestionar la inmigración, la demografía y la seguridad energética y se mostró convencido de que la Presidencia española trabajará para responder a este desafío.

Gala presidida por los Reyes

Por la tarde, la inauguración culminará con una gala presidida por los Reyes y a la que acudirán también el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, como representante de la Presidencia de turno sueca, que terminó en diciembre y que ha cedido el testigo a la española. La gala se celebrará en el Teatro Real y, estará a cargo de la bailarina Tamara Rojo y la bailaora María Pagés.

Antes de todo ello, a las 11.30 horas habrá un primer acto a cargo del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que izará las banderas española y europea a la entrada de la sede de las instituciones europeas en Madrid. López Garrido estará acompañado por los directores de la Oficina de la Comisión Europea y de la Oficina de Información de la Eurocámara en Madrid, Francisco Fonseca Morillo e Ignacio Samper, respectivamente.

Zapatero, a Estrasburgo a finales de mes

Para informar de las prioridades de la Presidencia española el 20 de enero Zapatero comparecerá ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se trata de una de las tres comparecencias del presidente que recoge el calendario del semestre español. Las otras dos están fijadas para el 7 de abril y el 22 de junio.

Este mes Zapatero podría recibir en La Moncloa a algunos de los pocos líderes europeos con los que todavía no ha podido verse para preparar la Presidencia española y exponerles personalmente sus prioridades para ese semestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00