Sociedad
SOCIEDAD

Los neandertales también se maquillaban

Un estudio internacional muestra evidencias del acicalamiento de esta especie antes de que llegaran a Europa los humanos modernos

Hace 50.000 años los neandertales perforaban conchas marinas para usarlas como collares y elaboraban cosméticos con pigmentos amarillos, rojos y negros, que conseguían a partir de minerales de hierro como la hematita, goetita, lepidocrocita o pirita. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio internacional en el que han participado investigadores de las universidades de Valencia y de Murcia y la Fundación de Estudios Murcianos. El estudio, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra evidencias de los hábitos de acicalamiento de los últimos neandertales antes de que llegaran a Europa los humanos modernos.

Más información

Los investigadores han encontrado las conchas y los cosméticos en dos yacimientos de Murcia, en Cueva Antón y Cueva de los Aviones. "El estudio aporta datos seguros de que hace alrededor de 50.000 años, el comportamiento y la cognición de los neandertales eran tan avanzados como el de las poblaciones modernas que entonces evolucionaban paralelamente en África", ha dicho la coautora del trabajo, Josefina Zapata, de la Universidad de Valencia.

Las conchas marinas perforadas y teñidas de pigmento procedentes de yacimientos de África y Próximo Oriente, datadas entre 70.000 y 120.000 años e interpretadas como objetos de decoración personal, se consideran evidencias de comportamiento moderno y pensamiento simbólico entre los ancestros de los humanos anatómicamente modernos.

Sin embargo, según explica Zapata, la interpretación del material similar procedente de contextos arqueológicos europeos asociados a los neandertales ha sido hasta ahora controvertida porque un sector de la comunidad científica opina que esa asociación no está demostrada.

La evidencia presentada en el trabajo se remonta a un periodo 10.000 años anterior a la llegada a Europa de los primeros humanos modernos. "La asociación con los neandertales de los objetos de adorno y de los materiales cosméticos y de pintura corporal hallados en los dos yacimientos murcianos es por lo tanto incuestionable", añade Zapata.

Esto elimina según la investigadoras "las últimas nubes de incertidumbre concernientes a la modernidad del comportamiento y la cognición de los últimos neandertales". En consecuencia, implica que deja de existir cualquier razón para que se siga cuestionando la autoría neandertal de los artefactos de la cultura Chatelperroniense.

Claves en el fuego

Otra coautora del trabajo, procedente de la Universidad de Murcia, Ernestina Badal, analizó carbones de residuos de fuegos domésticos que hicieron los neandertales. "Los carbones son parte del patrimonio cultural y biológico porque con ellos se puede obtener una doble información: ecológica pues con la identificación botánica de cada carbón conocemos la flora local y cronológica por medio del radiocarbono", añade Badal.

La gran novedad, añade Badal, ha sido contar con carbones de cronologías tan elevadas, hace entre 30.000 y 40.000 años, y realizar la secuencia de análisis botánico y de radiocarbono. El estudio ha permitido así conocer la prácticas de recogida de leña para el fuego que realizaban los neandertales y observar la dinámica de la vegetación en la región de Murcia y a través de ella los cambios climáticos durante el último ciclo glacial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00