¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Torrejón, el otro Vic

En 2008 modificó las normas de empadronamiento, endureciendo los requisitos para los inmigrantes, y exigiendo, por ejemplo, acreditar un mínimo de 20 metros cuadrados útiles por persona

La polémica ha estallado con Vic, pero en Madrid también hay un caso parecido. Se trata del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, cuyo gobierno del PP prohíbe el empadronamiento a aquellos inmigrantes en cuyo pasaporte figure el visado de turista y también exige a los extranjeros acreditar unos requisitos mínimos de metros cuadrados en la vivienda para registrarles en el padrón. Según el colegio de Abogados de Madrid, esas exigencias vulneran la ley y no entran dentro de las atribuciones de los ayuntamientos. El caso ha sido denunciado por Izquierda Unida ante el Defensor del Pueblo que mantiene abierta una investigación.

Fue una de las banderas electorales del PP de Torrejón: limitar la inmigración en el municipio, que ronda el 18% del total de sus 114.000 habitantes, la tasa más alta de los ayuntamientos de más de cien mil habitantes de la Comunidad. Y con ese objetivo en octubre de 2008 modificó las normas de empadronamiento, endureciendo los requisitos para los inmigrantes, y exigiendo, por ejemplo, acreditar un mínimo de 20 metros cuadrados útiles por persona a la hora de compartir un piso, si no hay grado de parentesco o este es lejano. Además, también prohibió que los extranjeros no comunitarios pudieran empadronarse si en su pasaporte figura un visado de turista. Un filtro ilegal, según el coordinador de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano.

Sin estar en el padrón, un inmigrante pierde su derecho constitucional a recibir servicios básicos como la asistencia sanitaria o la educación. Y eso, según IU, es lo que está ocurriendo desde hace un año en el municipio. Lejos de rectificar, denuncia la coalición, el equipo de gobierno se jacta en sus boletines municipales de haber conseguido reducir hasta en un 57% las altas en el padrón municipal. Pero según IU, no es que se esté reduciendo el número de inmigrantes sino que se les está condenando a la más absoluta clandestinidad.

Izquierda Unida mantiene denunciado el caso ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor, por los problemas de escolarización que estas normas están provocando. Este miércoles remitieron una carta a la vicepresidenta De la Vega recordando que lo que ocurre en este municipio madrileño es tanto o más grave que lo de Vic.

El ayuntamiento de Torrejón señala que el único objetivo de su normativa es mejorar la convivencia en el municipio y evitar la proliferación de pisos patera. Niegan cualquier intencionalidad xenófoba en la medida y consideran que están habilitados para adoptar esas decisiones.

Inmigrante de Torrejón: "Aquí están empadronando a las personas veinte metros por persona"

Inmigrante de Torrejón: "Si no les dejan empadronarse, siguen viviendo aquí, pero se empadronan en otro sitio"

Cargando