Internacional
TERREMOTO EN HAITÍ

El PP cuestionó la misión humanitaria de España en Haití

En sede parlamentaria, los populares acusaron al Ejecutivo de Zapatero de apostar por Haití sólo como un gesto de cesión hacia Francia. En todas sus iniciativas parlamentarias el partido de Rajoy mostraba sus dudas porque España invirtiese dinero en un país no hispanohablante.

Más información

El Partido Popular no estaba conforme con que España ubicase a Haití entre sus prioridades de cooperación al desarrollo. La ahora 'número dos' del PSOE, Leire Pajín, era en 2004 secretaria de Estado de cooperación y tuvo que explicar en varias ocasiones y en sede parlamentaria porque este país sumido ya en el caos entonces era una de las prioridades de gasto para el ejecutivo de Zapatero. Haití fue de hecho el primer viaje de Pajín como secretaria de estado.

Durante un debate en el Senado en octubre de 2004, el popular Luis Eduardo Cortés dijo sobre Haití: "Evidentemente parece una concesión más a Francia. Yo no veo a principios del siglo XXI muchas razones para hacer tantas concesiones a Francia. Parece que lo de Haití puede tener algo que ver con esto".

Al PP no le agradaba que nuestro país prestase ayuda en países de habla no hispana. Ése era el caso de Haití y así lo explicitó el diputado popular Gonzalo Robles en febrero de 2005 al advertir que entre los países prioritarios los hispanos eran minoría. "Hoy ya no es iberoamérica su prioridad... y creo que eso es un error", le espetó a la entonces secretaria de Estado.

A los debates en Congreso y Senado siguió una actividad frenética de control a las actuaciones que se desarrollaron en Haití por parte del Gobierno. Sólo en octubre de 2004, los populares presentaron 8 preguntas parlamentarias interesados por los gastos de viajes de la secretaría de Estado a Haití. Las preguntas continuaron en 2005 y a lo largo de 2006. En ellas, el PP preguntaba sobre todo por cuanto costaba al erario público la actuación española en Haití. Una colaboración humanitaria que el PP nunca apoyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00