Internacional

Rescatan vivo a un hombre tras 11 días sepultado

El joven haitiano ha pasado 11 días sepultado. El Gobierno había cesado la búsqueda de supervivientes. Ya se han recuperado más de 120.000 cadáveres

Un grupo de rescate extranjero ha logrado sacar de entre los escombros a un haitiano de 24 años que ha pasado los últimos 11 días sepultado bajo los escombros de un hotel y un supermercado de Puerto Príncipe.

El hombre estaba bajo los restos del Hotel Napoli Inn y de un supermercado de la Rue du Centre, en el centro de la capital haitiana, edificios que se derrumbado en el fuerte terremoto del pasado 12 de enero. Parece estar en buen estado de salud, aunque tiene sed.

El Gobierno haitiano confirma la recuperación de 120.000 cadáveres

Más información

La ministra de Cultura y Comunicaciones del Gobierno haitiano, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, ha afirmado que ya se ha contabilizado oficialmente la muerte de 120.000 personas por el fuerte terremoto del pasado 12 de enero. Sin embargo, la cifra final podría ser de decenas de miles más.

"Hemos reunido unos 120.000 cadáveres, sin contar los que fueron recuperados por cada familia, apuntó Lassegue. Ahora estamos en el proceso de recorrer las funerarias y contabilizar los muertos, y eso podría añadir algunas decenas de miles más", señaló.

Por el momento, las estimaciones sitúan entre los 100.000 y los 200.000 el número de personas fallecidas.

De la Vega subraya la necesidad de acelerar las adopciones

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha remarcado la necesidad de que los consulados europeos realicen una "acción conjunta" que consiga "acelerar" las adopciones de los niños haitianos que ya se encontrasen en marcha antes del terremoto del pasado 12 de enero.

La vicepresidenta indicó que, en el marco de la presidencia española de la UE, se promoverá una actuación de protección de estos menores, en cooperación con Unicef y Cruz Roja Internacional, debido a la necesidad de "evitar abusos" frente a estos niños que se encuentran en una "situación especial de vulnerabilidad".

De la Vega subrayó no obstante que la ley española "prohíbe de manera expresa la adopción o acogida de menores procedentes de países en guerra o que hayan sufrido una catástrofe natural", en línea con la posición de numerosas organizaciones internacionales y no gubernamentales, ya que supone una "garantía" de que los niños no serán separados de manera involuntaria de sus padres.

De ahí que las adopciones que se quieren acelerar sean aquellas que ya habían prácticamente agotado todos los trámites, con la concesión de la tutela, que no elimina los lazos del menor con sus familiares. Así, los menores que finalmente lleguen a España lo harán con un visado de extranjero.

Hora 25 Global: 'Haití, un país por construir' (22/1/2010)

54:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100122csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00