Economía y negocios

Blanco quiere que los controladores aumenten el número de horas de trabajo ordinarias

Estos profesionales trabajan en España una media de 1.200 horas ordinarias, en UE suman una media de 1.700 horas

Aena pretende reducir el coste de los controladores en casi 200 millones de euros este año y unos 300 millones en total, en el plazo de unos años

Por ello advierte de que tiene que haber acuerdo antes del 31 de marzo, fecha en la que vence el pacto de horas extras con los controladores y que si no hay entendimiento pronto el gobierno podría adoptar medidas directamente.

Más información

Según sus datos, estos profesionales trabajan en España una media de 1.200 horas ordinarias (sin contar las extras), en tanto que sus homólogos de la UE suman una media de 1.700 horas. "Si tuvieran una mayor media de horas de trabajo ordinarias no sería necesario acudir tanto a las horas extraordinarias", aseguró el ministro.

Por ello, cree que el cambio del modelo "tiene que pasar por revisar las horas mínimas de trabajo para situarlas en parámetros de la UE. Tendrán que aumentar sus horas de trabajo no extraordinarias para poder ser competitivos, para poder contribuir a bajar las tasas de navegación aérea, garantizando por supuesto su descanso reglamentario, no puede ser de otra forma", explicó Blanco en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press.

La propuesta de aumentar el número de horas de trabajo de los controladores se sumaría a la pretensión de Fomento de reducir sus salarios en alrededor de un tercio para situarlo en unos 200.000 euros anuales. Todo ello, con el fin de último de rebajar los costes de navegación aérea (que acumulan un déficit anual de 300 millones de euros) y garantizar la eficiencia y competitividad de los aeropuertos españoles.

José Blanco habla de la reducción salarial de los controladores

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100119csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00