¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gabilondo: ''El pacto no es la victoria de unos u otros''

Los oyentes de la Cadena SER y los lectores de CadenaSER.com han enviado al ministro de Educación varios centenares de preguntas sobre la situación de la educación y su futuro en España

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha analizado en 'Hoy por Hoy' la situación del pacto de educación y ha respondido a una selección de entre las más de 600 preguntas de los oyentes de la Cadena SER y de los lectores de CadenaSER.com.

Ángel Gabilondo confiesa rotundo que no tiene miedo a fracasar, ya que para él "el asunto es la educación en nuestro país. El pacto no sé si es posible o no, pero sí necesario. Esto es decisivo", ha afirmado.

Algunas preguntas llegan directamente de los profesores y piden que les escuche, piden tener voto. Para el ministro; "Estamos en fases y en esta fase estamos viendo la viabilidad del pacto" y ha aclarado que también tienen que abrir ese diálogo, y profundizarlo pero siempre a partir de un texto.

El ministro ha aclarado que se han llevado a cabo diferentes reuniones asociaciones distintas de padres, madres y profesores y que "el texto que tenemos es el resultados del diálogo con 23 asociaciones". También ha querido dejar claro lo que puede leerse en primer lugar en el documento: "Propuesta Debate", ya que principalmente es eso, una propuesta por la que están abiertos a modificaciones.

La jubilación, también a debate

"¿Es cierto que tendremos que jubilarnos a los 67?", pregunta una oyente. Para Gabilondo "hay específicamente tipos de jubilación distintas", y cita el ejemplo de diferentes profesores que se están jubilando a los 70 años en la universidad. "Hay que debatir sobre esto: hay dos asuntos uno el que representa el ámbito educativo y otro el que representa el laboral, y a mí no me gusta saber de todo", ha añadido. "Ya digo que en la universidad se ha pensado la jubilación al revés precisamente para aprovechar ese talento", ha matizado

La figura del maestro

Muchas preguntas están relacionadas con la seguridad en las escuelas y en relación a ello para el ministro "un solo incidente merece toda la atención". "Estoy dispuesto a trabajar para que reforcemos la figura del profesor"

Sobre la mala formación de los maestros ha sido contundente: "Tenemos un profesorado que no se entiendo lo que es este país sin lo que han hecho estos y es que tenemos que hablar bien de ellos alguna vez." Sobre su formación también ha hablado citando entre otras cosas, el máster de un año instaurado por su Gobierno para acceder a impartir clases en secundaria.

"Hay que reforzar su posición, no se puede estar hablando mal de ellos y luego pedirles que estén motivados e ilusionados", ha añadido.

"Los estudios tienen más finalidad que hacer dóciles empleados, también hay que crear ciudadanos. Si hablamos con un decano de filosofía también dirá que no hay vocación y se necesitan filósofos. Hay que librarse de una idea pragmática de la educación. Hay que hacer políticas específicas en la concesión de aspectos básicos. En toda Europa existe este problema y hay que pensar juntos como abordarlo".

Formar personas

A mi no me importa ir al grano, pero la educación tiene que ir con el desarrollo personal, el cuidado y cultivo del individuo y de la sociedad. Para 2020 el 85% serán trabajos cualificados, el que no lo tenga le costará encontrar trabajo".

Varias llamadas y mails de los lectores señalaban los problemas más cercanos de las familias como el hecho de pasar de curso acumulando suspensos. "No estoy de acuerdo con eso, el debate era ver si interesaba quedarse con 4 asignaturas un curso entero o fomentar ese año con más clases. Era trabajar la idea universitaria en el colegio. ¿Eso no es estimular el esfuerzo?"

Problemas de primaria

"Se tiende a retrotraer los problemas, pero es verdad. En líneas generales el esfuerzo en la educación es notable. Tenemos a todos escolarizados de 3 a 6 años sin que sea obligatoria, el esfuerzo e incremento es notable. Creo que en líneas generales el esfuerzo en la primaria ha sido notable, hay que mirar a partir de los 10 años ahora".

Problemas de autoridad

"La enseñanza era obligatoria hasta los 14 y aspiramos a más, esperamos educación hasta los 20 aunque no sea en clases. Los países más próximos a los estudiantes tienen menos problemas de autoridad, no voy a señalar a los profesores, a veces falta proximidad, clases más amenas y activas, pero es un gran logro social que se haya prolongado hasta los 16 años".

Sobre cómo se deberían afrontar esas situaciones conflictivas, Gabilondo ha señalado, "creo en medidas educativas, no en las expulsiones. En algunos lugares cuando hay un conflicto se resuelven incluso con alumnos y padres, no se puede dejar a los profesores solos. Se educa en comunidad. Esos comités no tienen porque ser disciplinarios, sino de convivencia. Hay un capítulo entero en el pacto dedicado a la convivencia. Esas cosas tienen buenos efectos".

Galicia y Cataluña

Varios oyentes han querido señalar sus temores o quejas en aquellas comunidades en las que convive más de una lengua oficial. "Tenemos que buscar una salida en común. El espíritu es de un pacto constitucional, la Constitución habla del deber de conocer el castellano y del derecho a usarlo. Todo lo que haremos es cuidar el castellano sin enfrentarlo a otras lenguas, vamos a hacer una convivencia lingüística, tenemos que garantizar el conocimiento y uso perfecto de ambas lenguas. Vamos a ver cual es el grado de conocimientos de la lengua en cada comunidad. Se conoce bien el castellano en todas las provincias con otras lenguas. No hay que introducir nuevos problemas.

Las normas sin más no cambian la realidad. Un estudiante que termina tiene conocer perfectamente el castellano y el catalán. Existe el derecho de elaborar leyes educativas".

Castellano

Sobre el castellano ha dicho que "no hay que utilizarlo como arma arrojadiza. El fin de un idioma no es ese". "Podemos hablarlo con toda tranquilidad pero no hacer de ello un debate ideológico", ha afirmado.

Confianza, una palabra que el ministro de Educación ha querido resaltar. "Es importante a la hora de pactar". "Un pacto es primero es un gesto de confianza, pero confianza no significa estar en la inopia y desconocer los problemas, tampoco ingenuidad...". "En este sentido... concesión es la palabra que todo el mundo teme porque creen que es rendición".

Sobre el significado de pacto Gabilondo: "Un pacto no es esgrimir todas las convicciones... lo que hay que hacer es hacer compatibles todas esas". "Pacto no es que pongamos al lado lo que pensamos, sino que lo pongamos en común".

Eso sí, ha resaltado que "si hay algo innegociable es la equidad del modo educativo" y que "el pacto no es una rendición pero tampoco una victoria de unos u otros"

"¿Cuándo los colegios públicos tendrán las instalaciones de los privados?", preguntaba un oyente. "Hay que tener en cuenta que la educación es un bien público y cuando se hizo los colegios concertados fue por esto, para garantizar el acceso gratuito de todos".

Es determinante un apoyo claro a la educación pública y vamos a tratarlo particularmente.

Discapacidad

Sobre discapacidad: "Yo creo en la educación inclusiva como un bien para toda la comunidad educativa." "Tenemos que hacer una inversión muy importante y necesitamos a unos profesionales muy cualificados, ya que no se trata de buscar voluntarios".

"Yo espero también que el pacto de educación sea un pacto también de financiación", ha afirmado incluyendo un "Perdón por la mezcla, pero en este punto tiene mucho que ver".

Sobre los cinco meses de retraso en los préstamos de renta por universidad: "Me parece fatal", pero ha matizado diciendo que "los presupuesto anuales no coinciden con la estructura de los presupuestas generales". "Se ha hecho un gran esfuerzo pero lo tenemos que hacer todavía mejor, porque no está bien en que se tarde tanto en ejecutar eso", ha añadido

Poesía

Ha habido tiempo también para hablar de Educación para la Ciudadanía y de religión, de la que ha dicho que debe reconocerse la pluralidad y la religiosidad.

La última pregunta ha sido especialmente emotiva: a una maestra le preguntaban sus alumnos para qué servía la poesía y no supo qué responder, ahora le traspasa la misma pregunta al ministro.

"Si no hay educación del sentimiento y de las palabras no podemos cuidar de nosotros mismos" "No educarse en esos ámbitos es un despropósito"."Las palabras son más que una recopilación de cosas", ha afirmado.

Ángel Gabilondo: "Un pacto no es que cada uno presente su programa electoral"

Gabilondo: "Queremos consensos y acuerdos de verdad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?