Sociedad
TAMAYAZO

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para el falso agente del CNI que escoltó a los tránsfugas Tamayo y Sáez

El juicio contra Expósito se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid el próximo 9 de marzo

Madrid

José Antonio Expósito vigiló y protegió a los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en los días en que traicionaron a su partido impidiendo un gobierno de izquierdas en Madrid. En su declaración ante el Juez dijo que estaba casi totalmente convencido de que el empresario afín al PP, Francisco Vázquez, fue el que le pagó por ese trabajo.

Más información

El Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que José Antonio Expósito tejió una red de colaboradores haciéndose pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia para que le suministraran información que luego vendía a particulares, instituciones y empresas. El Fiscal atribuye a Expósito los delitos de revelación de secretos, usurpación de funciones públicas y falsedad documental. Pide para él 9 años de cárcel. Entre sus colaboradores contaba con dos agentes de policía que también se sentarán en el banquillo por un delito de revelación de secretos y que se enfrentan a una pena de 5 años de cárcel y 8 de inhabilitación.

José Antonio Expósito fue el escolta de los tránsfugas Tamayo y Sáez en los días en que consumaron su traición al Partido Socialista de Madrid, impidiendo que Rafael Simancas saliera elegido Presidente de la Comunidad de Madrid. En su declaración ante el Juez, Expósito dijo primero que no recordaba quien le pagó por aquel trabajo. El Juez entonces le dio un plazo de 24 horas para que hiciera memoria. Lo hizo y al día siguiente explicó que con casi total seguridad le pagó el constructor afín al PP, Francisco Vázquez.

Los trabajos de Expósito

El Tamayazo no es el único asunto polémico en el que ha participado José Antonio Expósito. Tal y como ya adelantó la SER también hizo trabajos de contraespionaje en la Universidad Complutense, detectó micrófonos ocultos en el despacho de una concejal del Ayuntamiento de Majadahonda en la etapa de Guillermo Ortega o hizo seguimientos e informes sobre la diputada del PP Cristina Cifuentes o la Juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.

José María Calzada, ex escolta de Julio Ariza: "Yo hasta el 31 de enero trabajaba para él"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071029csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Del tamayazo al hijoputa'

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100130csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00