Sociedad
DENUNCIAS DE LOS PROFESORES

Amenazas en el aula

Uno de cada cinco profesores que piden ayuda presentan síntomas de depresión

El 25% de las llamadas recibidas en el Defensor del Profesor corresponden a agresiones físicas o verbales por parte de los alumnos. Casi la mitad de los docentes presentaba cuadros de ansiedad y un 20% síntomas de depresión. Así lo revela la memoria anual del Defensor del Profesor, un servicio de atención gratuito puesto en marcha por la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE).

Más información

Los datos del sindicato indican que la queja más frecuente es la indisciplina en las aulas: un 40% de quienes llamaron al Defensor del Profesor aseguraban tener problemas para dar clase y mantener el orden. La memoria del curso 2008-2009 registra además un repunte en los casos de vejaciones hacia el profesorado derivados del uso de las nuevas tecnologías. Un 6% de los profesores denunció haber sido víctima de grabaciones o fotografías ofensivas colgadas en Internet o difundidas a través de teléfonos móviles con la intención de humillarles.

Además, un 15% aseguró haber recibido amenazas por parte de los padres de sus alumnos y en un 3% de los casos, presiones para subir las notas. Con todo, el número de denuncias recibidas -casi 3.600- se ha estabilizado por primera vez desde la puesta en marcha del servicio hace 5 años. La mayor parte de las llamadas, un 54%, corresponde a los profesores de secundaria, seguidos de los de primaria con un 32% y los de educación infantil con un 5%.

El sindicato ANPE ha vuelto a pedir al Gobierno que reconozca por ley la autoridad del profesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00