Economía y negocios
ENTREVISTA

Cristóbal Montoro en 'Hoy por Hoy': "El sistema de pensiones no es prioritario en 2010"

"Lo que tenemos que hacer es entrar en el presupuesto del Estado y en las políticas económicas que aborden el problema del paro", ha dicho el responsable económico del PP

Cristóbal Montoro en 'Hoy por Hoy'cadenaser.com

El responsable del área económica del PP ha estado este jueves con Carles Francino para analizar todos los datos económicos que han salido a la palestra esta semana: la deuda española, la situación de nuestros bancos y cajas, el desempleo y las últimas propuestas del Gobierno.

Poco antes de la entrevista con Cristóbal Montoro se conocían los resultados del Banco Santander, el Grupo ganó 8.943 millones de euros en 2009, el 0,7% más que en 2008. La cuestión que Carles Francino ha plantado sobre la mesa es si es una paradoja que a pesar de la crisis el Santander obtengan buenos resultados y se convierta en uno de los bancos más sólidos de la Eurozona.

Más información

"Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una multinacional", ha dicho Cristóbal Montoro, añadiendo "estoy seguro que la mitad de sus beneficios viene de fuera de España".

Sobre la situación que está atravesando el sistema bancarios español, el líder económico del Partido Popular ha dicho que "el sector bancario español tiene un desafío: que vuelta a fluir el crédito bancario". Sin embargo, Montoro ya hablaba de este desafío hace un año donde ha añadido que "el saneamiento del sector va lentísimo, gota a gota...". "A estas alturas todavía no se ha saneado".

Para Montoro "Hay un problema fundamental: los bancos y las cajas tienen los créditos concedidos a los inmuebles y no tienen una salida, es una actividad que no se mueve". Así el desafío es el ajuste del sector bancario, y para eso "es necesario que el Gobierno intervenga ahí, y si es necesario cambiar la Ley de Cajas, pues deberíamos haberlo hecho ya, y también reducir las competencias de las Autonomías porque sino no podremos reorganizar el mapa bancario".

¿Hay que hablar del sistema de pensiones?

"Hay que hablarlo, pero con orden", ha afirmado el responsable económico del PP. "Ahora no es lo prioritario en el 2010". "El problema de España era un problema de balance de pagos y el Gobierno ha respondido a este endeudamiento externo con la manguera del gasto público y esto ahora se le ha acabado y el Gobierno se ha asustado porque puede suponer un rechazo de la Comunidad Europea", ha añadido rotundo- El para sigue siendo para el Partido Popular el principal problema a resolver: "Lo que tenemos que hacer es entrar en el presupuesto del Estado y en las políticas económicas que aborden el problema del paro".

"Revisar las pensiones siempre puede hacerse, pero no lanzarlo así, sin contar con nadie ni conmigo mismo". "No se pueden hacer las cosas así simplemente porque no se explica a la sociedad española", ha añadido. "Este planteamiento no es el urgente pero sí más empleo y más afiliados a la seguridad social", ha reiterado

¿Elecciones anticipadas?

Sobre si apostaría por unas elecciones anticipadas o simplemente por dejar pasar estos dos años de legislatura socialista ha confesado que se siente incódomo ante esta situación porque "cuanto más se abra la herida obviamente la reparación va a ser más dolorosa".

"Nosotros comenzamos esta legislatura advirtiendo de la llegada de esta crisis" y para Montoro "nosotros estamos preparados si hubiera elecciones el mes que viene".

No ha dudado tampoco en culpar a los grups que apoyan a este Gobierno, ya que para él también son responsables.

La educación a medio plazo

Francino ha querido que Montoro escuchase una pieza en la que varios jóvenes daban su opinión sobre el presente de la educación y la necesidad de cambio. Montoro ha dado su opinión. "Muy acertadas las reflexiones, yo confío en que haya pacto, indicaría una evolución democrática, no tiene sentido la alternancia del leyes en educación cada vez que cambia el Gobierno. Necesitamos ese pacto y confío en él", afirmaba el político.

Se acababa el tiempo y el equipo de 'Hoy por Hoy' pedía a Montoro una valoración sobre el futuro de España. El responsable del área económica del PP señalaba que "esta crisis se puede superar haciendo los deberes, tenemos un gran potencial, hace dos días España era un ejemplo al mundo de creación de empleo, necesitamos decisión, capacidad de afrontar los problemas y un Gobierno que explique el esfuerzo que se tiene que hacer. Somos un país capaz de superar esa situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00